Usted está aquí
Desafían a autoridades: venden drogas y alcohol en redes sociales
Saltillo, Coahuila. Las nuevas tecnologías han significado un cambio en las formas tradicionales en que se distribuía droga, así como alcohol fuera de horario, y en Saltillo no ha sido la excepción, pues los vendedores aprovechan las redes sociales para contactar a sus clientes.
Han existido páginas y grupos privados creados dentro de Facebook para la distribución a domicilio de cerveza de manera clandestina, constituyendo un delito.
Hoy, la forma de distribución se ha vuelto más discreta, siendo la mensajería directa por whatsapp y la entrega a domicilio la que configura la venta, volviéndose difícil de rastrear para las autoridades.
Prueba de ello es que difícilmente se logra detener a alguien relacionado con la compra-venta de drogas, como en el caso de un taxista en Arteaga, a quien le encontraron droga y diversos números en su teléfono celular, contactos que le solicitaban entrega de droga a domicilio en tiempo real.
Para difundir los puntos de venta, algunas ocasiones se utilizan las páginas de Facebook, donde pululan aquellas con el nombre “Tiendita” o “La tiendita”.
Estas páginas no ofrecen descripción alguna en cuanto a su número telefónico o las personas que los administran, tampoco tienen publicaciones en la página, solamente aparece o bien un teléfono o una dirección en Google Maps.
Tan fácil con la tecnología
Una fuente con conocimiento en el tema, que solicitó el anonimato, mencionó que las páginas en Facebook les aseguran el anonimato, pues con cualquier nombre falso pueden registrarse, abrir un correo y empezar a comunicarse con los clientes.
Ya sea en motocicletas o encargando la entrega a terceros, los distribuidores llevan el producto hasta la puerta de la casa de los compradores, evadiendo así el uso de lugares públicos como plazas o centros comerciales.
Con todo y que hace falta sólo que una persona reporte una página de Facebook para que ésta sea bloqueada, el comercio se sigue dando al encontrar en las redes sociales una alternativa para su “tiendita”.
Sin embargo, la mejor arma con la que cuentan los vendedores es con la información de boca en boca.
“Muchos de los clientes llegan porque alguien les comenta, les pasa el teléfono y se comunican contigo y de ahí es sólo una serie de cosas para saber que la compra es confiable y demás, normalmente son gente que conoces y no desconocidos que puedan ser la tira (policía) o alguien más”, explicó la fuente.