Crean Dow Chemical y DuPont una megafusión química

Usted está aquí

Crean Dow Chemical y DuPont una megafusión química

DuPont y Dow Chemical han decidido fusionarse y pasarán así a formar la mayor empresa del sector del mundo. Foto AP
DuPont y Dow Chemical superarán juntas a la hasta ahora mayor empresa química, la alemana BASF. DuPont y Dow Chemical han decidido fusionarse y pasarán así a formar la mayor empresa del sector del mundo. Foto AP

DuPont y Dow Chemical, dos grandes empresas químicas estadounidenses, han decidido fusionarse y pasarán así a formar la mayor empresa del sector del mundo, según comunicaron hoy ambas compañías.

DuPont y Dow Chemical superarán juntas a la hasta ahora mayor empresa química, la alemana BASF. Se trata de la mayor unión en la historia del sector. El gigante tendrá una capitalización en el mercado de cerca de 130,000 millones de dólares (119,000 millones de euros).

Según cálculos en base a datos de 2014, la nueva empresa, DowDuPont, tendría 110,000 trabajadores y una facturación de 86,000 millones de dólares.

Tras la fusión, el grupo se dividirá en tres ramas y cada una cotizará individualmente en Bolsa: productos químicos para la agricultura, productos químicos especiales y plásticos.

Se estima que la fusión se materializará en la segunda mitad de 2016, después de que las autoridades hayan dado su visto bueno. Entre 18 y 24 meses después tendría lugar la división en las tres ramas especializadas.

Cada accionista de Dow recibirá una acción de la nueva empresa por cada una de las que ahora tiene. Los accionistas de Dupont obtendrán 1,282 acciones por cada uno de sus títulos actuales. Así, los inversores de ambas empresas serán titulares en cada caso de la mitad de la nueva sociedad.

La fusión supondría una reducción de costes unos 3,000 millones de dólares sólo en los primeros 24 meses. Además se esperan 1,000 millones de dólares por efectos de crecimiento.

Según el presidente de Dow, Andre Liveris, está operación supone una sacudida para el sector. Según el CEO de Dupont, Edward Breen, a corto plazo la fusión tendrá un gran valor gracias a las sinergias. Además, la división en tres ramas también aportará valor para los accionistas y los clientes y más posibilidades para los trabajadores, agregó.

En el futuro Liveris estará al frente del consejo de vigilacia de DowDuPont, mientras que Breen será el CEO de la compañía. Ambos directivos se refirieron a la operación como "un buen plan en un buen momento" en una teleconferencia conjunta.

Según los datos de 2014, la división de agroquímica tendrá una facturación de 19.000 millones de dólares, la de plásticos, de unos 51,000 millones y la de productos químicos especiales llegará a unos 13.000 millones de dólares. Los analistas no creen que las autoridades de la competencia vayan a poner problemas a la fusión.

Este año está siendo muy turbulento para Dupont, cuya CEO Ellen Kullman dimitió por sorpresa en octubre, ya que estaba muy presionada por la empresa de inversiones Trian Fund Management, que exigía fuertes reducciones de costes y una división de la firma. Kullman se negaba a ello.

Además de la fusión, Dupont anunció hoy también un programa de recortes a nivel mundial, para reducir los costes en 700 millones de dólares en 2016 en comparación con el año anterior.

También el presidente de Dow, Liveris, se estaba viendo presionado por uno de sus accionistas, aunque bajo su dirección la empresa superó una situación cercana a la quiebra durante la crisis financiera.

Por su parte, la alemana BASF se mostró tranquila ante la noticia de la fusión. "No apreciamos ninguna interferencia significativa relacionada con la oferta cominada de Dow y Dupont en comparación con BASF", dijo la empresa.