Usted está aquí
¿Qué contiene la Reforma Política del DF?
Ciudad de México.- La reforma política del Distrito Federal quedó aprobada en Cámara de Diputados y entre los detalles que contiene tras la revisión que hicieron los legisladores federales destaca que:
- 54 artículos que hacían referencia al Distrito Federal tuvieron que ser reformados para que contengan en su redacción Ciudad de México.
- El nombre Ciudad de México queda oficialmente establecido con una reforma al artículo 40 y tiene las cualidades de ser una parte integrante de la República, unido en una Federación con el resto de los estados.
- Ciudad de México sigue siendo identificada como sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos.
- Los residentes de la Ciudad de México dejan de ser identificados constitucionalmente con la figura de “ciudadanos de segunda“, por lo que asumen los mismos derechos que el resto de los habitantes de los estados.
- La Constitución Política tendrá por objetivo conducir al estado de la Ciudad de México buscando cumplir con estabilidad en las reglas que dan forma al ejercicio del poder público en los órdenes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
La Reforma Política del Distrito Federal fue calificada como “histórica” en Cámara de Diputados, donde se aprobó con 386 votos a favor, 33 en contra y una abstención. Ya fue devuelta al Senado para sus efectos constitucionales.
- Desaparece la figura de delegaciones, éstas, pasarán a conocerse como demarcaciones territoriales.
- La autoridad en cada demarcación territorial será el gabinete integrado por un alcalde y concejales.
- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal será Congreso Local de la Ciudad de México.
- La independencia de la Ciudad de México tiene tres elementos importantes: el jefe de Gobierno ya no podrá ser sustituido por el Senado y ahora podrá designar a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de la Ciudad de México.
Las reacciones legislativas
La perredista Cecilia Soto González ironizó a favor de la aprobación de la reforma, afirmando que antes, “a la concentración humana de ciudadanos más politizados, más informados, mejor organizados, más progresistas y libertarios”, se les negó derechos de los que el resto de los ciudadanos gozan.
Por parte del Partido Verde, Lorena Corona Valdés advirtió que se da un paso firme para la supervisión de la Función Pública, por lo que sentenció que “atrás quedarán los años de corrupción, la falta de transparencia e inequidad en la distribución de recursos, que tanto daño le ha causado a la ciudadanía del Distrito Federal”.
Alicia Barrientos de Morena, criticó la Reforma, calificándola como un atentado contra la ciudadanía, al hablar de la Asamblea que redactará la nueva Constitución, criticó “que vengan externos por los que nadie votó y que no han podido en las urnas vencer la vocación democrática de los habitantes del Distrito Federal (…) es antidemocrático, contrario a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos que representamos”.