Luces navideñas podrían afectar la velocidad del Wi-Fi

Usted está aquí

Luces navideñas podrían afectar la velocidad del Wi-Fi

Foto: Vanguardia/ Archivo
Aunque no es tan probable, algunas personas reportan problemas con su conexión de Internet por culpa de sus decoraciones de temporada

¿Tu Navidad feliz requiere focos por toda tu casa? ¿Sí? ¿También incluye tener Internet lentísimo? ¿No? Malas noticias, este podría ser uno de esos casos en los que no puedes tener todo en la vida.

En un reportaje publicado por The Guardian, varios británicos han reportado problemas con el uso de ambas tecnologías. El regulador de comunicaciones Ofcom advirtió que las luces navideñas podían provocar que se alentara la conexión a internet y su argumento tiene bases científicas:

Los routers de Wi-Fi usan ondas de radio para comunicarse con otros dispositivos a 2.4GHz de frecuencia. Para que este proceso fuera más lento, las luces tendrían que transmitir radiación electromagnética hacia o alrededor de esta frecuencia, de acuerdo a Tom Coughlin, miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, para la revista Wired.

Coughlin asegura que es posible que el cable de luces funcione como una antena si no hace tierra correctamente y podría generar una señal de radio si una corriente alterna lo suficientemente fuerte pasara a través   del cable o su hubiera una señal fuerte que se rentrasmitiera por él.

Aunque según el experto, si bien es posible, que la señal esté en la frecuencia exacta para interferir con Internet no es tan común.

Pero no está de más prevenirlo. Aunque la mayoría de las personas compra luces navideñas una vez cada lustro, las usa por unos días y las guarda el resto del año, no son la decoración ideal para que tu Wi-Fi funcione. Si puedes, usa luces LED que además son más ecológicas.

Lo que pasa es que las tecnologías necesarias para que las luces se prendan y apaguen pueden, en efecto, provocar interferencia. La mayoría de las luces modernas usan LEDs estables y un controlador electrónico externo que no crean ruido, sin embargo, existen variedades con chips instalados dentro del bulbo, que provocan interferencia cada vez que se prenden y apagan.

Pero si no tienes tiempo ni ganas ni presupuesto de estar investigando qué luces tienen chip, cuáles son de LED y demás, hay algunas medidas preventivas que puedes adoptar.

Primero que nada, alejar lo más posible las luces de tu router.

O prender las luces cuando no uses Internet si sientes que se alenta.

O cambiar de proveedor, igual el problema no tiene nada qué ver con la inocente y blanca Navidad y sus decoraciones.