Usted está aquí
Estos son los efectos del aire contaminado en tu cuerpo
De acuerdo con el Informe de Calidad del Aire en la Ciudad de México del 2014, la calidad del aire en el Distrito Federal y su Área Metropolitana sigue con una tendencia descendente en las concentraciones de todos los contaminantes criterio.
En el 2014, las concentraciones de dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y plomo, se mantuvieron por debajo de las Normas Oficiales Mexicanas. Sin embargo, el ozono es el principal contaminante responsable del deterioro de la calidad del aire en la ciudad. Durante el año pasado, fue el causante de 120 días con mala calidad, y de tres días con muy mala calidad del aire.
¿Qué es la mala calidad del aire?
Para propósitos de gestión ambiental, el término ‘calidad del aire’, se utiliza para referirse al estado del aire que nos rodea y respiramos. El aire puro es aquel que está libre de contaminantes, es aire de buena calidad.
El aire limpio no sólo lo necesitan los humanos, sino que también la vida silvestre, la vegetación, el agua y el suelo. Se alcanza mala calidad del aire, como resultado de las emisiones a la atmosfera de manera natural, o derivados de la actividad humana.
Tenemos mala calidad del aire, cuando los contaminantes alcanzan concentraciones tan altas, que ponen en peligro la salud humana y el medio ambiente.
Los vehículos, la industria y los servicios del Distrito Federal emiten diariamente a la atmósfera, cerca de 175 mil toneladas de contaminantes gaseosos o en forma de partículas, los cuales, se generan principalmente por la quema de combustibles fósiles.
Efectos en la salud
Según el monitoreo de la calidad del aire en la Ciudad de México, las autoridades del Distrito Federal tienen 6 categorías para calificar el tipo de aire que respiramos a diario.
Los efectos que tiene la contaminación en el cuerpo humano son:
-Ozono. Irritación de ojos, nariz y garganta.
-Dióxido de azufre. La exposición prolongada a este contaminante puede provocar irritación en las vías respiratorias, broncoconstricción y afectar a las personas con asma. También es la causa de dolores de cabeza y mareos.
-Dióxido de nitrógeno. Puede hacer que las vías respiratorias se inflamen y un aumento de síntomas respiratorios en personas con asma.
-Monóxido de carbono. En altas concentraciones puede provocar asfixia. La exposición prolongada genera, desde dolor de cabeza hasta la pérdida del conocimiento.
-Plomo en partículas suspendidas totales. Debido a su tamaño, estas partículas permanecen el aire e ingresan al cuerpo por medio de la respiración. Se sabe que el envenenamiento por plomo es un grave problema de salud pública. Los daños que provoca son problemas en el sistema nervioso, retraso en el desarrollo de los infantes, problemas neurológicos, daños en hígado y riñones, problemas de visión y daños en el feto durante el embarazo.
-Los grupos de personas que son más sensibles a las altas concentraciones de contaminación son los niños, adultos mayores, deportistas, ciclistas y asmáticos.