Diputados aprueban la reforma que transformará al DF en el estado 32 de la República
Usted está aquí
Diputados aprueban la reforma que transformará al DF en el estado 32 de la República
CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 386 votos a favor, 33 en contra y una abstención la reforma política del Distrito Federal para transformar la capital del país en el estado 32 de la República con el nombre oficial de Ciudad de México.
Solamente el grupo parlamentario de Morena votó contra el proyecto, por considerar antidemocrático que el Congreso de la Unión, el Presidente de la República y el jefe de gobierno del Distrito Federal designen representantes para la Asamblea Constituyente que se encargará de discutir y aprobar la primera Constitución de la Ciudad de México.
Dieciséis legisladores hicieron un total de 58 reservas a diez artículos del proyecto para su discusión en lo particular.
Una vez agotada la discusión y votada en todos sus términos, la reforma será turnada a los 31 congresos locales para su análisis y ratificación en al menos 16 de ellos.
El dictamen prevé modificaciones a 54 artículos de la Constitución Política y entre sus principales aspectos prevé convertir la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en un congreso local con facultades para proponer, ratificar o rechazar reformas constitucionales.
A su vez, las actuales delegaciones políticas pasarían a ser demarcaciones territoriales con gobiernos colegiados encabezados por alcaldes.
La reforma política del Distrito Federal avalada ya por el Senado considera la elección de una Asamblea Constituyente integrada por cien diputados encargados de la deliberación y aprobación de la Constitución Política local.
Sesenta de esos legisladores serán electos por los ciudadanos del Distrito Federal mediante el principio de representación proporcional, mientras 14 serán designados por el Senado de la República; 14 más, por la Cámara de Diputados; seis, por el Presidente de la República, y los seis restantes, por el jefe de Gobierno de la Ciudad.
De acuerdo con el dictamen, la elección de la Asamblea Constituyente tendría lugar el primer domingo de junio de 2016 para ser instalada el 15 de septiembre y aprobar la Constitución de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero de 2017.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal tendrá la facultad exclusiva de elaborar y remitir el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México a la Asamblea Constituyente, a más tardar el día en que ésta celebre su sesión de instalación.