No descarta Coahuila recurrir a recursos privados para obra pública

Usted está aquí

No descarta Coahuila recurrir a recursos privados para obra pública

Reporte. Ismael Ramos, secretario de Finanzas en Coahuila, compareció ante diputados locales. / Marco Medina
No descarta Estado recurrir al apoyo privado para realizar obra pública

Aunque Coahuila registra un 170 por ciento de incremento en ingresos propios en el periodo de 2011 a 2015, dado el entorno negativo del precio y producción del petróleo, el gasto de 2016 se hará con cautela y no se descarta un recorte al gasto, de existir disminución en participaciones, explicó ante legisladores Ismael Ramos Flores.

De acuerdo con el Secretario de Finanzas, tanto las participaciones de 2015 como las de 2016 están garantizadas por un seguro de cobertura en el precio del petróleo en el caso del Presupuesto Federal, sin embargo, se debe actuar con cautela y la recomendación general es ser eficientes en el gasto y en la recaudación.

El Secretario expuso que no descartan en el Gobierno de Coahuila utilizar el figura de Asociación Público Privada (APP) para la construcción de obra pública en un futuro.

Al presentar la evolución de los presupuestos, Ramos Flores explico que se ha registrado un 9 por ciento de incremento anual desde el inicio de la administración a la fecha.

Los ingresos propios de Coahuila representan el 51 por ciento de los 41 mil 806 millones de pesos del presupuesto de 2015, el 37 por ciento es de participaciones.

En la actual administración los ingresos propios se han incrementado un 170 por ciento, tomando en cuenta el periodo de 2011 al 2015 y en este año los ingresos estatales suman 5 mil 794 millones de pesos.

El Secretario de Finanzas dio a conocer que al tercer trimestre del año se llevan 892 millones de pesos aplicados como Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofi) en los rubros de ISN, Registro Público, Registro Civil, Pasaportes, Tenencia y derechos de control vehicular, beneficiando a 239 mil 847 personas.

Para nómina, 23% del presupuesto
En el rubro de egresos, Ismael Ramos dio a conocer que la Nómina Estatal representa el 36 por ciento del presupuesto, pero se divide en Nómina Magisterial Federal que es del 23 por ciento, Nómina Magisterial Estatal con el 8 por ciento y Nómina de Burócratas con un 5 por ciento.

El Servicio de la deuda pública es del 8 por ciento del presupuesto y las Adefas corresponden al 2 por ciento del presupuesto, lo que da un total del 10 por ciento del presupuesto dirigido a la deuda pública.

La inversión pública, de acuerdo con el Secretario de Finanzas, es del orden de 2 mil 734 millones de pesos en Coahuila, mientras que el servicio de la deuda es de 4 mil 163 millones de pesos.

La deuda pública bancaria en Coahuila es de 36 mil 154 millones de pesos con los bancos Banorte, Interacciones, Multiva, Bancomer, Santander, HSBC y Banobras; también explicó que a partir del próximo año se liberarán más de 3 mil millones de peso en dos años, que correspondían al servicio de la deuda, esto después de la reestructura.

El único ingreso que ha variado desde 2012, explicó Ismael Ramos a los diputados, es el Impuesto Sobre Nómina, que pasó del uno al 2 por ciento en su tasa y en captación va más del doble el aumento.

Sobre la austeridad y el ahorro, el Secretario de Finanzas, explicó que hay cautela en el manejo de las finanzas por la volatilidad de los ingresos petroleros; también dijo que se debía dinero al Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Estado y se pagó.

La nómina estatal se incrementó con el aumento a policías, a la orquesta filarmónica y la creación de los centros de empoderamiento de las mujeres, además que hubo un impacto al presupuesto por aumento al Poder Judicial.

Otros números
> El impacto en el presupuesto por la Reforma a la Ley de Pensiones de los Maestros será de 60 millones de pesos anuales.
> No hay subejercicio en la obra pública, hay discrepancias en el registro contable de los recursos.
> Hay 125 millones de pesos de deuda de Adefas a contratistas de la administración anterior.
> Empleados se quejan de la tarjeta de vales; se buscará un nuevo esquema fiscal.
> El aumento a policías estatales impactó en 70 millones de pesos el presupuesto de 2015.
> En publicidad el Gobierno Estatal eroga anualmente 830 millones de pesos.