Usted está aquí
'Hay que capacitar maestros para detectar depresión y suicidios en alumnos'
Torreón.- La directora general en Coahuila del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTEC), Lucía Azucena Ramos, aseguró que se tiene que seguir trabajando en la capacitación de los maestros para detectar problemas de depresión y suicidios en los alumnos del plantel de Laguna del Rey.
Luego del reportaje publicado por Vanguardia, donde se expone la problemática de suicidios en el lugar, Ramos mencionó que a raíz que se detectó también este fenómeno, las pláticas de prevención son constantes, y los alumnos son canalizados con psicólogos.
“Debemos insistir en la capacitación a maestros para que sepan cómo detectar estos casos. Nos hemos apoyado de un psicólogo y médico para capacitarnos en estos temas pero también para otros temas como de adicciones o embarazos en adolescentes porque sí, se ha dado en este pueblo casos que dices ¡qué es lo que está pasando!”, sostuvo Ramos.
La directora estatal del CECyTEC amplió en que han apostado porque los padres estén en constante cercanía con sus hijos, fomentar la cultura, el deporte y desarrollar un ambiente sano.
100 egresados al año
Lucía Azucena Ramos detalló que cada ciclo escolar egresan entre 100 y 120 estudiantes del CECyTEC con la especialidad de técnicos en laboratorio, pero descartó que sea una “fábrica de desempleados”.
Afirmó que el 70 por ciento de los egresados desean continuar sus estudios y se van a otros municipios. Sin embargo, aún cuando fuera así, quedaría una cifra de por lo menos 30 egresados cada año que no encontrarán una oferta laboral.
“La empresa es lo que requiere (técnico laboratoristas). Magnelec es lo que nos han dicho. Además en esa misma comunicación, ya hemos tenido algún otro tipo de propuestas, hemos trabajado para ver la posibilidad de otra carrera más dentro del mismo plantel. Se ha estado haciendo a partir de este ciclo escolar”, aseguró.
Dijo que se han hecho encuestas y entrevistas con empresarios, para ver qué es lo que más requieren. “Estamos preocupados por atender las necesidades de la empresa y que la institución forme jóvenes de la manera más pertinente, de nada sirve formar jóvenes que no van a tener trabajo”.
Altas tasas de reprobación
La directora general de los CECyTEC admitió que existe una tasa de reprobación (deserción) del 12 por ciento, tema que, dijo, también los ha tenido muy ocupados. Según Ramos, el problema se arrastra desde educación básica.
Explicó que las causas son multifactoriales y que entre otras están: alcohol, violencia intrafamiliar, cambio de domicilio, entre otras.
Lucía Azucena Ramos también destacó que el plantel ha tenido resultados favorables, como obtener recientemente el primer lugar nacional en el concurso de ciencias del Coecyt; el año pasado el segundo lugar nacional en el concurso de creatividad e innovación tecnológica.