Usted está aquí
Presentan 'Fuerza Coahuila', nueva corporación policiaca
A la fecha, el Gobierno de Coahuila ha invertido 70 millones de pesos para la conformación del nuevo grupo policial “Fuerza Coahuila”, el cual agrupará al resto de las corporaciones estatales e iniciará operaciones el próximo mes de enero de 2016.
Todos los miembros del grupo portarán un chip de identificación para evitar falsificación del uniforme y llevarán cámaras para grabar detenciones.
En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, presentó ayer el proyecto de “Fuerza Coahuila” ante los legisladores. Elementos que actualmente pertenecen al grupo GATE portaron los uniformes del nuevo grupo policial, además de que en la entrada del Palacio Legislativo se exhibieron las patrullas que ocuparán cuando entren en funciones en 2016.
“Es un proyecto que viene a consolidar todo lo que se ha hecho en Coahuila, no podemos descuidarnos y por eso viene este nuevo proyecto que tenemos pensado que a partir de enero empezamos y lo que tiene este nuevo grupo es que va a juntar a todas las corporaciones estatales que tenemos actualmente”, aseguró.
El funcionario estatal explicó que todos los elementos de “Fuerza Coahuila” portarán en sus nuevos uniformes un chip de identificación y todos los cascos contarán con una cámara de video para filmar todas las detenciones y acciones que se realicen. Para ello, junto con la adquisición de las unidades que se van a usar, a la fecha se ha hecho una inversión inicial de 70 millones de pesos.
Aseguró que la “Fuerza Coahuila” se especializará en trabajos de inteligencia, reacción inmediata y coordinación para el combate del crimen organizado. Para ello se implementará la armonización de la Ley se Seguridad Pública de Coahuila con la federal en la materia, entre otras cuestiones.
“Quiero señalar que Fuerza Coahuila no va a afectar en las asignaciones presupuestales en ese sentido y no nos vamos a ver afectados en lo absoluto”, comentó Zamora Rodríguez.
Fuerza Coahuila
> Estará integrada por todas las corporaciones del estado.
> Cada uniforme portará un chip y el casco tendrá una cámara para grabar las detenciones.
> A la fecha se han invertido 70 mdp en la nueva corporación.
> Contempla una reingeniería en todos los mandos policiacos y la homologación de rangos y salarios.