Tibio el ICAI contra organismos opacos de Coahuila

Usted está aquí

Tibio el ICAI contra organismos opacos de Coahuila

Jesús Homero Flores Mier, comisionado consejero del ICAI.
Aclara que no inicia procedimientos a causa de una falla; desconoce la existencia de Simas Saltillo

El presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Jesús Homero Flores Mier, manifestó que la dependencia a la que está a cargo no puede iniciar procedimientos de verificación “por una omisión” en transparencia y que desde hace muchos años no tenían conocimiento de que Simas Saltillo existiera.
       
VANGUARDIA publicó que una revisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE) reveló que un total de 15 de las 129 dependencias coahuilenses obligadas a publicar su información financiera en internet, incumplieron con la publicación del Tercer Informe de Avance de Gestión Financiera en sus sitios web.

“Por esa sola omisión nosotros no iniciamos un procedimiento, sino tienen que ser varias, que tengan menor calificación. Esto (la falta del Avance de Gestión) les baja puntos, pero nosotros no iniciamos ahí directamente”, expresó.

Lo anterior, señaló, debido a que el Avance de Gestión Financiera es “uno de los varios rubros que revisamos nosotros, no solamente ése. Es uno de las tantas obligaciones que nosotros revisamos”. 

Al preguntarle si el ICAI había detectado que estos sujetos obligados no habían publicado su avance de gestión financiera del tercer trimestre del año, Flores Mier comentó que no conocía la información de cuáles sujetos obligados se trataba.

“No creo que ninguno de ellos haya sacado 100, pero voy a verificar a detalle y vamos a iniciar los procedimientos de verificación en contra de esos y de quien no cumpla”, dijo.

También se le cuestionó si al conocer las observaciones que hace la ASE se realizan evaluaciones extraordinarias, Flores Mier comentó que no, “nosotros revisamos parejo todo, o sea no nos dedicamos nada más un rubro de la Información Pública de Oficio, sino revisamos que esté o no esté y ahí se le suma”.

Finalmente, aseveró que aunque no tenían conocimiento de que Simas Saltillo todavía existiera, el ICAI se pondrá al corriente para hacer que esta dependencia cumpla con sus obligaciones fiscales y de transparencia. 


Tercer trimestre
> Al revisar la Evaluación de Cumplimiento, se detectó que hay algunas entidades paraestatales, señaladas por la ASE como incumplidas, que no están contempladas en esta evaluación realizada por el ICAI.
> Entre ellas se encuentran el Fideicomiso del Fondo para la Seguridad Pública de la Región Laguna, el Fondo de Garantías para el Impulso a la Microempresa del Estado de Coahuila, la Promotora Inmobiliaria para el Desarrollo Económico (Pideco), el Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración para el Programa de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio, así como las Universidades Politécnicas de Monclova-Frontera, y Ramos Arizpe.
> El Icocult, entidad que parecía había sido reemplazada por la Secretaría de Cultura, tiene un nivel de 93.97 por ciento de cumplimiento ante el ICAI.Por esa sola omisión nosotros no iniciamos un procedimiento, sino tienen que ser varias, que tengan menor calificación”.