Usted está aquí
Pensiones sangran las finanzas de universidades, alerta ANUIES
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) trabajarán con el objetivo de darle solución al sistema de pensiones.
En la inauguración del foro para el análisis y propuestas de mejora de los sistemas de pensiones de las universidades públicas estatales, el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls, expuso que en la actualidad esta problemática es insostenible, toda vez que debe incrementarse o mantenerse la matrícula educativa, así como la calidad de la misma. “No obstante los esfuerzos realizados, el problema de las pensiones y jubilaciones afecta ya gravemente las finanzas de muchas instituciones y empieza a limitar su operación académica”, expresó.
Recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) asignó 2 mil 213 millones de pesos al programa de apoyos para la atención a problemas estructura de las UPES, y en el Presupuesto de Egresos de 2016 por la Cámara de Diputados fueron ampliados en 500 millones.
"De este monto corresponde el 50 por ciento para saneamiento financiero destinado a aquellas universidades con subsidio por alumno debajo de la media nacional y 50 por ciento para atender problemas estructurales. El incremento logrado se divide de igual manera”, detalló.
Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Salvador Jara Guerrero, mencionó que el problema de pensiones debe atenderse entre los estados y la Federación.
"No podemos ver a las instituciones en lo individual; tenemos que trabajar en conjunto para una estrategia nacional, que contribuyamos no sólo las universidades sino los gobiernos estatales y federal”, enfatizó.
El también exgobernador de Michoacán señaló que también es necesario trabajar en la medición de la calidad, con miras al perfil del alumno, y la pertinencia; es decir, lograr que el egresado obtenga empleo.