Crónicas Nauseabundas 6/2015

Usted está aquí

Crónicas Nauseabundas 6/2015

Estaba tratando de extraer la materia acuosa purulenta de una uña enterrada, cuando surgió la inspiración para redactar este artículo.

PRIMERA.-La narración del 4to informe de Gobierno fue la descripción del reinado de la alegría, del sosiego, del estado feliz que inició sonriendo y terminase, un entorno cuasi-perfecto de desarrollo, alejado de la zozobra y la corrupción.

La realidad muerde, despiertos nos damos cuenta que somos un Estado más peligroso que: Tamaulipas, Sonora, Zacatecas y Guerrero.

Que estamos sobresaturados de leyes con dedicatoria como la Antitaurina y la de Acceso a la Información.
Que pese a todo triunfalismo y giras fastuosas tiene a 69 mil coahuilenses sin empleo y 85 mil 256 en el esquema de la eventualidad, abandonados a su suerte.

Un ejercicio de promesas rotas como: derogar la tenencia, investigar las desapariciones, abrir los expedientes de esa deuda eterna, mejorar los índices de calidad educativa ,apoyar a los estudiantes a nivel básico con útiles escolares, uniformes, zapatos, y el Banco de la Mujer. (4 de julio de 2011 ante notario público).

Pese a los anuncios espectaculares año con año somos el Estado más castigado de la Federación en cuanto a participaciones, por ese torpe ejercicio de sus administradores y el contubernio con nuestros endeudadores, el próximo año sera de -1.2 por ciento.

Algo flota en el ambiente y no es la satisfacción, el aroma: apesta, marea, decepciona.

SEGUNDA.- De acuerdo a estadísticas de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nuestra tierra se ubicó  en el cuarto lugar nacional que presentaron las tasas más altas de homicidios contra mujeres, la cual superó los cinco casos por cada 100 mil. 

Algo que llama la atención es que no se ha contemplado la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) , razón debida a que no se tiene conciencia del problema , que se ha tratado de ocultar en forma burda.

El manejo de cifras entre la Procuraduría de Homero Ramos y la Secretaría de la Mujer es contradictorio, sin embargo, en el medio están las víctimas del delito. 

En el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se informó que los estados que presentaron mayor porcentaje de homicidios contra mujeres fueron Guerrero, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Zacatecas, Morelos, Durango, el Estado de México, Tamaulipas y Colima. “De tu seguridad, ahí te encargo”, les dicen.

TERCERA.- El Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, al cierre del segundo trimestre de 2015, ubica a Coahuila por debajo de la media nacional, con un crecimiento de apenas dos por ciento, muy lejos de Querétaro con 9.9 por ciento, de Guanajuato con 9.1%, Quintana Roo o Baja California, con una variación de apenas 0.6 por ciento en lo que va del año.

En otros rubros, como en el del bienestar, se queda rezagado en las dimensiones de comunidad (relaciones sociales) y de educación.

 El Estado ocupa la posición 21 en la dimensión de comunidad y la 25 en la dimensión de educación, debido a un porcentaje bajo en el indicador de personas que tienen al menos un amigo con quien contar en caso de necesidad, al igual que un alto porcentaje de deserción escolar en bachillerato (19.1 por ciento, cifra que está seis puntos porcentuales arriba del valor del País y sitúa a Coahuila como el tercer peor estado en deserción escolar en bachillerato). Lo anterior según información de la OCDE.  

CUARTA.- La corrupción y el descaro viene permeando en la estructura cada vez más fisurada de la administración pública del Estado.

Desde el Poder Judicial se escuchan narraciones extraordinarias acerca de la manera de impartir justicia a la manera de Perez Mata. Impunidad y manipulación son las premisas utilizadas.

El funcionario ya no encara, huye. Le creció  su error garrafal, mismo que anuncia como un desfalco, resultando una decisión tomada a plena conciencia, quienes conocemos al abogado, sabemos que desde niño fue muy reflexivo, fijado en los detalles, licenciado en la letra chica, no cabe lugar entonces para esa mofa a la sociedad.