Usted está aquí
Parlamento británico da luz verde a ataques aéreos contra el EI en Siria
El Parlamento británico aprobó ayer por amplia mayoría sumarse a los ataques aéreos de la coalición internacional contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.
Tras un largo debate, la propuesta del primer ministro David Cameron fue respaldada por 397 parlamentarios, mientras que 223 votaron en contra.
De esta forma, Reino Unido podrá ya a partir de este jueves realizar los primeros bombardeos contra el EI en Siria. Los británicos ya participaban en los ataques contra la milicia yihadista en Irak.
El líder opositor Jeremy Corbyn se había manifestado en contra de ampliar las operaciones militares en Siria, pero le dijo a los legisladores laboristas que siguieran lo que su conciencia les dictaba.
Más de 60 laboristas votaron en la noche del miércoles con los conservadores a favor de los bombardeos.
Corbyn consideró que los ataques llevarán "casi inevitablemente a la muerte de inocentes". Además apuntó que existe el peligro de que Reino Unido se vea arrastrado a una guerra y que al final tenga que intervenir con tropas terrestres, pese a que es una posibilidad que actualmente Cameron descarta enérgicamente.
Los críticos del plan de Cameron expresaron hoy que, al igual que en la guerra de Irak, no hay ningún plan convincente sobre el futuro político del país.
Cientos de personas se manifestaron hoy frente al Parlamento para manifestar su rechazo a la operación militar.
Cameron viene pidiendo desde hace meses la misión en Siria, pero tras los atentados del 13 de noviembre en París logró que la mayoría del Parlamento se incline por su posición.
Estados Unidos pidió hoy a sus socios de la OTAN una mayor participación en el combate al Estado Islámico. Hasta ahora los británicos ayudaban en la vigilancia aérea y en el abastecimiento de combustible en Siria.
Al comienzo del debate, el premier insistió nuevamente en la necesidad de que la Fuerza Aérea de su país participe en los ataques.
"Creo que simplemente no podemos esperar más. Debemos actuar ahora", insistió Cameron en la Cámara de los Comunes en Londres. "La cuestión es: ¿colaboramos con nuestros aliados para debilitar y destruir esta amenaza (...) o nos sentamos a esperar que nos ataquen?"
El Estado Islámico es un "malvado culto a la muerte" que supone un peligro para Reino Unido, consideró, y añadió que Londres "no puede dejar su seguridad nacional en manos de otros", en referencia a Estados Unidos y Francia, que ya atacan a la milicia terrorista en Siria.
"No digo que la respuesta sea tan sencilla", dijo. "La situación en Siria es increíblemente compleja. La cuestión hoy es cómo mantenemos seguros a los británicos de la amenaza que representa el ISIL", manifestó utilizando uno de los acrónimos utilizados en inglés para referirse a la milicia.
De todas formas, Cameron reconoció que el EI no puede vencerse sólo con ataques aéreos, pero consideró que estos pueden allanar el camino a los combatientes sirios "moderados", cuya cifra se estima en unos 70.000. Y dijo que finalmente se necesita una solución política para Siria
Cameron pidió el apoyo del Parlamento dos años después de que éste rechazara atacar Siria en respuesta al presunto uso de armas químicas por parte del gobierno de Bashar al Assad.
EU saluda participación británica en bombardeos a EI en Siria
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó hoy que el Parlamento británico aprobara sumarse a los bombardeos de la coalición internacional contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.
Un comunicado de la Casa Blanca indicó que se está trabajando para que los aviones de la Fuerza Aérea británica sean incorporados lo más rápido posible a la coalición contra el EI en Siria.
Obama señaló que Reino Unido es "uno de los socios más valiosos" en la lucha contra la milicia yihadista desde el incio de las operaciones contra el grupo en agosto de 2014 en Irak.
"La relación especial entre Estados Unidos y Reino Unido está basada en nuestros valores comunes y nuestro compromiso mutuo por la paz, la prosperidad y la seguridad globales", indicó.
El mandatario dijo además que el Estado Islámico es "una amenaza global que debe ser derrotada con una respuesta global".
En Londres, la propuesta del primer ministro David Cameron de sumarse a la coalición en Siria fue respaldada por 397 parlamentarios, mientras que 223 votaron en contra, tras unas diez horas de debate.