Usted está aquí
Cambio climático: tu salud en juego
Representantes de 195 países, más la Unión Europea y la OMS , acudirán las dos primeras semanas de diciembre a la Cumbre del Clima de París, para intentar alcanzar un pacto global de lucha contra el cambio climático, que no solo pone en jaque a nuestro planeta sino a la salud de todos los humanos que lo habitamos.
Alimento, agua, aire limpio y refugio son las cuatro cosas necesarias para tener buena salud y las cuatro están amenazadas por el cambio climático, según un informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
La Organización Mundial de la Salud es clara cuando afirma que según se prevé, entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250 mil defunciones adicionales cada año, debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea o el estrés calórico. ¿Pero por qué la comunidad científica sostiene que el cambio climático es una gran amenaza para la salud?
Entérese: El acuerdo climático deberá ser duradero, la Tierra lo necesita: Obama
En primer lugar porque las condiciones climáticas tienen gran influencia en las enfermedades transmitidas por el agua o por mosquitos, garrapatas y caracoles, todos ellos especialistas en distribuir enfermedades.
Por ejemplo, el dengue, una enfermedad de tipo gripal que transmite el mosquito Aedes , puede extenderse por el sur de Europa debido al calentamiento. El litoral mediterráneo español sería una de las zonas de mayor riesgo, según un estudio publicado por la Universidad de East Anglia, en Reino Unido.
El paludismo o malaria también depende mucho del clima. Esta dolencia, transmitida por los mosquitos del genero Anopheles, mata cada año a más de medio millón de personas.
Lea más: Cambio climático traerá más hambre: ONU
También se prevé una ampliación considerable de las zonas de China afectadas por la esquistosomiasis, una enfermedad aguda y crónica transmitida por el caracol.
El aumento de las temperaturas y la variabilidad de las lluvias reducirán probablemente la producción de alimentos básicos en muchas de las regiones más pobres y ello, según la OMS, aumentará la prevalencia de malnutrición y desnutrición, que actualmente causan 3,1 millones de defunciones cada año.
Además las temperaturas extremas del aire contribuyen directamente a las defunciones por efermedades cardiovasculares y respiratorias.
Entérese: Lo que dijeron los presidentes que abrieron la COP 21
Los niveles de polen y otros alergénicos también son mayores en caso de calor extremo y pueden provocar asma, dolencia que afecta ya a unos 300 millones de personas.
En los casos extremos la escasez de agua causa sequía y hambruna.Advierte la OMS que la creciente variabilidad de las precipitaciones afectará probablemente al suministro de agua dulce.