Usted está aquí
Gobierno del Estado castigará a funcionarios que callaron desapariciones
El Gobierno Estatal prepara sanciones para funcionarios públicos que no actuaron en su momento en la búsqueda de personas e intensificará el combate a la corrupción con la revisión a más notarios públicos y además que continuará con los procesos penales en contra de trabajadores del Registro Público de la Propiedad.
En su diálogo con los legisladores locales, las principales inquietudes giraron en torno a los temas de corrupción y sanciones en los temas de búsqueda de personas, en el Registro Público de la Propiedad y el caso de los notarios públicos.
Al responder cada una de las preguntas formuladas por los diputados locales, el gobernador Rubén Moreira anunció la reestructura de la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas de la PGJE por recomendación de organizaciones civiles.
Hizo un recuento del número de personas en búsqueda y dijo que hay mil 642 casos abiertos, que encontraron con vida a tres mil 171 personas y a 153 sin vida en la búsqueda de personas durante cuatro años. Al inicio de la administración de detectaron cuatro mil 966 personas no localizadas.
También adelantó que por el caso de la masacre de Allende, ocurrida en marzo de 2011, hay personas en la cárcel y este municipio tiene más de año y medio sin homicidios.
Rubén Moreira anunció consignaciones de personas por hechos de desaparición de personas ocurrida en la región Norte de la entidad, pero también dijo que habrá acciones en contra de quienes tuvieron conocimiento de personas desaparecidas y nunca actuaron en su función de autoridad.
Se creará un cementerio genético en el cual estarán todos los ADN de las personas que fallecieron sin ser identificadas, para poder cotejar sus huellas genéticas con las de sus posibles familiares.
Complejo entramado de corrupción en RPP
El gobernador también habló sobre el Registro Público de la Propiedad de Saltillo y explicó que le ha sido más difícil solucionar este problema que la seguridad en la entidad, por el complejo entramado de corrupción que había.
De acuerdo con el mandatario estatal se retrasan en llegar a las arcas estatales entre 20 y 30 millones de pesos por los retrasos en los trámites.
Dijo que al inicio de las investigaciones a los empleados por corrupción se detectó que podrían haber tenido ingresos hasta por 100 mil pesos mensuales, lo cual no ha sido comprobado.
También reconoció irregularidades entre notarios y empleados del Registro Público de la Propiedad y dio a conocer que su administración ha sido la única que ha retirado fíat a personas por malas prácticas del notariado.
Incluso adelantó que el año próximo habrá revisiones más exhaustivas y a más notarios porque hay sospechas de más irregularidades en los protocolos.
El monstruo de la delincuencia acecha
Durante su discurso, el Gobernador alertó que el “monstruo” de la delincuencia acecha el Estado; aunque no permitirán que regrese. El tema más fuerte tocado por el Gobernador durante su mensaje fue el tema de la seguridad.
“El monstruo no se ha ido, está al acecho y busca cualquier debilidad para regresar, cualquier duda o busca también nuevos aliados que pretende ahora encontrar entre los ilusos, los inexpertos y los que hacen del populismo una falsa pero atractiva pseudofilosofía”, sostuvo.
DELITOS A LA BAJA
El Gobernador del Estado enlistó algunas cifras criminales que vinieron a la baja:
>82 por ciento homicidios relacionados con la delincuencia organizada.
>72 por ciento en los homicidios dolosos.
>68 por ciento en el robo de vehículos
>46 por ciento en robo con violencia
>39 por ciento en el robo general