Lo que dijeron los presidentes que abrieron la COP 21

Usted está aquí

Lo que dijeron los presidentes que abrieron la COP 21

Foto: Especial
Obama, Hollande, Merkel, Putin y Rousseff son algunos de los mandatarios que mostraron su postura en la conferencia; se espera la alocusión del vicepresidente Amado Boudou
De que va la cumbre COP21 en París

París es hoy sede de un encuentro internacional que, durante once días, reúne a presidentes de más de 150 países y que tiene por objetivo el cambio climático: cómo frenar su avance y de qué manera combatir las consecuencias que ya se hacen sentir.

Quien dio por inaugurado el encuentro COP21 fue el ministro peruano de Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, que se mostró "convencido" de que se logrará un acuerdo en París, antes de dar el relevo al ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, que preside la COP21.

"Quiero transmitir una señal fuerte de esperanza de que podemos conseguir hacer frente a las consecuencias del cambio climático a través de un acuerdo", indicó Pulgar quien agregó, a tres semanas de los atentados jihadistas de París que costaron la vida a 130 personas, que "el calentamiento climático y el terrorismo" son "las grandes amenazas del mundo actual".

El discurso de François Hollande

La conferencia sobre el clima es "una inmensa esperanza que no tenemos derecho a defraudar", porque está en juego "el futuro del planeta y de la vida", dijo el presidente francés en la COP21.

"Nunca lo que ha estado en juego en una reunión internacional fue tan importante", dijo e indicó además que el acuerdo debe ser "universal, diferenciado y vinculante". "Es necesario definir una trayectoria creíble capaz de contener el calentamiento por debajo de los 2 C, o incluso, si es posible, de 1,5 C. Será necesario establecer una evaluación regular de nuestros avances y un mecanismo de regulación a la altura de nuestros compromisos, cada cinco años", declaró el mandatario galo.

Además, destacó que la acción contra el cambio climático debe ser "solidaria". "Ningún Estado debe sustraerse a sus compromisos y ningún territorio debe ser dejado solo frente a la desregulación del clima".

Las palabras de Barack Obama

El presidente de Estados Unidos instó hoy a los negociadores de un acuerdo global contra el cambio climático a actuar "ahora" antes de que sea demasiado tarde, y aseguró que no existe contradicción entre desarrollo y protección ambiental.

"Tenemos el poder de cambiar el futuro aquí y ahora, pero solo si nos ponemos a la altura del acontecimiento", advirtió Obama ante representantes de 195 países reunidos para la COP21 en Le Bourget, al norte de París.

Antes, el mandatario estadounidense se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, y advirtió sobre la importancia de que ambos países se coordinen en la lucha contra el cambio climático y que haya "transparencia" en los esfuerzos que se lleven a cabo.

Obama recalcó la importancia de los esfuerzos de China y Estados Unidos en la lucha contra el calentamiento global durante un encuentro bilateral que mantuvieron en la primera jornada de la cumbre climática. "Nunca antes nuestra coordinación había sido más necesaria y más fructífera", afirmó Obama, quien recordó que tanto su país como China son los dos mayores emisores de dióxido de carbono del mundo.

La intervención de Putin

El presidente ruso dijo en la conferencia que hace falta un "acuerdo global, eficaz, equilibrado" y "jurídicamente vinculante que permita a las economías desarrollarse" y que limite "dos grados" el recalentamiento global.

Además, auspició "un nuevo acuerdo en prolongación de Kyoto que responda a los intereses de las poblaciones".

"Hemos superado nuestras responsabilidades en el Protocolo de Kyoto", subrayó Vladimir Putin antes de recordar que entre 1991 y 2012 "Rusia no sólo impidió el crecimiento de los gases contaminantes sino que los redujo notablemente y gracias a ello no terminó en la atmósfera el equivalente a unos 40.000 millones de toneladas de anhídrido carbónico", un poco menos que la totalidad de los gases contaminantes (46.000 millones) emitidos por todos los países del mundo en 2012.

"Podemos decir que los esfuerzos de Rusia permitieron frenar el recalentamiento global alrededor de un año", agregó.

La participación de Merkel

La canciller alemana pidió a los participantes en la cumbre que envíen una señal fuerte y conjunta para proteger el medio ambiente y también en respuesta a los atentados ocurridos en París hace dos semanas. "Sabemos que debemos actuar hoy, eso es lo que se reclama en esta cumbre", afirmó Angela Merkel hoy en Le Bourguet.

También hizo hincapié en que los atentados jihadistas del pasado 13 de noviembre no se hicieron sólo contra Francia. "A través de nuestra asistencia demostramos que somos más fuertes que los terroristas".

La canciller abordó asimismo la financiación de la lucha contra el cambio climático y afirmó que los países pobres también deberían tener la oportunidad de poder desarrollarse de manera sostenible.

Lo que dijo Michelle Bachelet

La presidenta de Chile llamó hoy a considerar la inclusión de género en la búsqueda de la justicia climática a la que el mundo aspira, "puesto que las mujeres son víctimas pero pueden ser, de una manera importante, parte de la solución al cambio climático".

Durante su intervención en el plenario COP21, Bachelet llamó a los países desarrollados a "ejercer un claro compromiso, duradero y vinculante". "Porque actuar se ha vuelto ineludible, vivimos hoy las consecuencias de la inacción pasada", dijo la mandataria chilena.

Bachelet recordó el impacto climático que vivió su país durante 2015, con inundaciones ocurridas en abril en el árido norte de Chile, donde "en un día llovió lo que antes tardaba 14 años". "Cuatro días antes, recordó, la península Antártica experimentó la temperatura más alta registrada hasta nuestros días: 17,5 grados Celcius".

La postura de Dilma

La presidenta de Brasil aseguró durante la apertura de la cumbre del clima de París que además de un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tiene que buscarse "contribuir al desarrollo mundial".

"Hay un sentimiento de urgencia y tenemos que dar muestras de liderazgo. Nuestra acción será útil si es colectiva. La mejor manera de buscar soluciones es unirnos para encontrar un acuerdo equitativo, ambicioso y duradero", señaló Rousseff .

Tras apostar por un acuerdo "jurídicamente vinculante", la presidenta de Brasil señaló que "no debe ser solo la suma de las contribuciones de cada uno", sino que tiene que "abrir una nueva vía para comprometernos en la lucha contra el cambio climático".

Rousseff indicó que el acuerdo debe incluir también la ayuda a los países en vías de desarrollo y "tener en cuenta a los países más vulnerables".

Peña Nieto hace un llamado a la unidad para enfrentar el cambio climático

Al hacer uso de la palabra en la segunda sesión de trabajo de la COP21, el mandatario expresó que Francia, una nación cuna de las libertades, la igualdad, la fraternidad y los derechos humanos, fue atacada por quienes están en contra de estos valores.

 "En esta oportunidad, reitero al pueblo y al Gobierno franceses nuestro respaldo, así como nuestra solidaridad con los familiares de quienes fallecieron en estos hechos”.

"Ante la intolerancia y la barbarie, sólo caben la unidad y la fraternidad internacional", expresó.

El presidente de la República señaló que México asiste a esta cita histórica internacional, convocada por las Naciones Unidas, como actor global con un compromiso serio para enfrentar el cambio climático.

"Y lo debe hacer, dijo, por dos razones: es un actor que asume su responsabilidad global, y porque es un país vulnerable a los efectos del calentamiento del planeta. En octubre pasado, el huracán ‘Patricia’, el más fuerte de la historia, mostró una vez más las consecuencias y los riesgos asociados al cambio climático”.

"Fenómenos como éste, cada vez más frecuentes, extremos y peligrosos, demuestran la urgencia de un compromiso global, dinámico, de largo plazo y con objetivos concretos", sostuvo.

El Primer mandatario de México urgió a sus homólogos de todo el mundo a hacer de esta COP21 un parteaguas para el mundo en el que la unidad permita transitar hacia economías bajas en carbono y construir un mundo más resiliente.