Usted está aquí
Mando Único logró reducir índices delictivos en municipios de la Región Centro
Monclova, Coahuila.- En el caso particular de los municipios de la Región Centro que integraron el Mando Único Policial, registraron una disminución de hasta 200 por ciento en índices delictivos y 50 por ciento en homicidios en comparación con años y meses anteriores, reportó la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
Abasolo, Castaños, Cuatro Ciénegas, Ocampo y San Buenaventura son los municipios que ya trabajan con este esquema de seguridad, aún faltan los que cuentan con mayor población que son Monclova y Frontera.
Al respecto, la Comisión Estatal de Seguridad Pública informó que en Abasolo se estableció el mando único a partir del 7 de julio del 2015, presentándose un solo robo desde esa fecha, mientras que en los meses anteriores del mismo año se presentaron 5 robos y ningún homicidio, por lo que en comparación con el año 2013 se ha reducido un -200 por ciento.
En cuanto al municipio de Castaños, en el periodo de enero a octubre del año 2015 se ha registrado una disminución del -28.40 por ciento en robos en comparación con el mismo periodo del año 2014.
Además, desde que fue implementado el mando único se ha presentado un solo homicidio, lo cual representa una disminución del -84 por ciento en comparación con el 2014.
En el municipio de Cuatro Ciénegas el mando único se estableció a partir del 23 de Diciembre del 2014, año en el que del periodo de enero a octubre se presentó un total de 71 robos, que en comparación con el mismo periodo del año 2015 se disminuyó un -52.11 por ciento, así mismo los homicidios disminuyeron en un -66.66 por ciento en comparación con el año 2014.
Ocampo registró una disminución del 50 por ciento en comparación con el primer semestres del presente año, puesto que es en el mes de julio del presente en que se instituye el Mando Único en éste municipio; en materia de homicidios durante el mismo periodo señalado no existe incidencia alguna.
Finalmente en San Buena disminuyeron un -50 por ciento el total de homicidios en comparación con el primer semestre del año 2015 y en un -7.4 por ciento el total de robos en sus diversas modalidades.
Las autoridades a cargo de la seguridad en el Estado informaron que en los municipios pertenecientes al Mando Único, diariamente se efectúan múltiples operativos y apoyos a la ciudadanía, los cuales son el conducto a través del cual se ha logrado disminuir notablemente la incidencia delictiva.
Establecen que es una forma terminante de combatir todo delito, realizando operativos que combaten en específico las diversas tipificaciones, sea el abigeato, la venta de material apócrifo o robado en mercados sobre ruedas, filtros de revisión vehicular que verifican la documentación del conductor y el vehículo en su entereza, la revisión constante de bares, cantinas y negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, el decomiso de alcohol y detención de vendedores clandestinos, rondines de prevención y vigilancia en ejidos y brechas, prevención y vigilancia en zonas residenciales, escolares y bancarias.
Así como los operativos de temporada como el Operativo Vacaciones Seguras, Operativo de Puntos Itinerantes en Carreteras, el Operativo B.O.M., el Operativo Comercio Seguro y más recientemente el Operativo del Buen Fin, el Operativo Paisano y los operativos en conjunto con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Salud.