Usted está aquí
Sancionan a maestros de Coahuila por ‘bullying’
Saltillo.- En lo que va del actual ciclo escolar 17 profesores de todo Coahuila han recibido un apercibimiento privado por abuso de autoridad o “bullying” contra estudiantes, pero ninguno ha sido dado de baja, pues las faltas no se consideraron graves, informó Enrique Flores Ruiz, coordinador General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación.
En contraste, entre 2012 y 2013, la Sedu sancionó a 53 profesores por comprobarse su participación en actos de “bullying”, y se concretaron 16 bajas.
El funcionario estatal dijo que en lo que va del actual ciclo escolar, la Sedu ha iniciado 111 procedimientos de responsabilidad contra maestros, de los cuales del 10 al 15 por ciento fueron por abuso de autoridad en perjuicio de los alumnos.
Comentó que en el ciclo escolar pasado fueron 400 los procedimientos disciplinarios que se iniciaron, pero la cifra de profesores que fueron señalados por abusar de su autoridad con los niños fue muy similar a la de este ciclo.
“Para los profesores la sanción es desde un apercibimiento privado, hasta la destitución, según la gravedad del caso”, explicó. “Afortunadamente no hemos tenido un caso que tengamos que vernos en la necesidad de despedir al profesor como conducta repetitiva en la cual afecte al niño”.
Los principales motivos de queja por parte de los padres de familia contra los profesores es que dan coscorrones a los niños, que les piden mucho trabajo en la tarea y nada más a ese niño le exige, no lo deja entrar y lo castiga mucho a diferencia de otros alumnos.
ENTRE NIÑOS
En el caso de los niños acusados de “bullying” contra sus compañeros, dijo Flores, pueden recibir sanciones que van desde tareas extraescolares que imponga un docente, hasta la suspensión de máximo tres días, medida ésta última que solo han recibido tres menores.
No obstante, aclaró, en los casos de niños, más importante que sancionarlos, está el atender su problema de raíz, para lo que se les canaliza con especialistas que investigan el entorno social y familiar en que se desenvuelve el menor para que actúe con violencia.
“De acuerdo al reglamento escolar los niños pueden ser sujetos algunas tareas especiales y se puede suspender máximo tres días, pero esa es una sanción extrema, debido a que el derecho a la educación es fundamental en los niños como derecho humano”, concluyó.
es por eso que no pueden privarlo de este derecho”, indicó. “Se les pueden imponer tareas extraescolares, alguna investigación respecto al programa y el plan de estudios”.
“Más que reprimir a un estudiante lo que hacemos es canalizarlo con trabajadores sociales, con terapeutas psicológicos para que conozcan lo que es el entorno familiar del niño y conozcan los antecedentes psicológicos y de conducta presentan esos niños, para que se resuelva ese problema de fondo”, expuso.
Recientemente, VANGUARDIA publicó que la Sedu ha atendido 34 casos de acoso escolar en lo que va del presente ciclo escolar, de los cuales el 70 por ciento corresponden a escuelas de Saltillo.
Además de esos casos, se ha brindado apoyo a través de la línea telefónica y de la página de internet de la Sedu, con lo que suman poco más de 100 niños atendidos.