En Coahuila empresas están obligadas a tener lactario para mamás trabajadoras

Usted está aquí

En Coahuila empresas están obligadas a tener lactario para mamás trabajadoras

Foto: Especial
Con base en ello, los patrones deben ajustar horarios para que ellas cumplan con alimentar a sus hijos y no se ausenten de sus labores.

Saltillo.- A partir del próximo año todas las empresas y oficinas gubernamentales estarán obligadas a tener un lactario, un espacio en el que las mujeres puedan amamantar durante una hora a sus hijos o puedan sacarse la leche. 

La subsecretaria del Trabajo de Coahuila, Tanya Castillón Meza, dijo que ya está en marcha esta medida, que impulsará mejores condiciones de trabajo para las madres.

“Ahorita no lo están haciendo de manera obligatoria, aunque ya existen varias empresas que los están instalando”, comentó. 

Pese a que se trata de una medida obligatoria aprobada por la Cámara de Diputados desde noviembre de 2014, será hasta enero de 2016 que todos los centros de trabajo establezcan esta área. 

Castillón Meza dijo que la Ley Federal del Trabajo especifica que todas las mujeres tienen una hora para proporcionar alimento a sus hijos y deben organizarse, si darán de comer a sus hijos en el lactario o si únicamente se extraerán la leche. 

Con base en ello, los patrones deben ajustar horarios para que ellas cumplan con alimentar a sus hijos y no se ausenten de sus labores. 

Desde hace algunos meses la Secretaría del Trabajo ha impulsado que esta medida sea adoptada por las empresas. 

En el Centro de Gobierno del Estado, y en la misma Secretaría del Trabajo, ya cuentan con uno. 

“Es un derecho que tenemos todas las mujeres, queremos verlo como algo parte de las instalaciones”, expuso la funcionaria estatal, “y hemos tenido muy buena respuesta por parte de las empresas, porque se están acercando a nosotros para conocer las especificaciones”. 

Un lactario es un cuarto pequeño, aislado y con privacidad, en el que debe estar instalado un lavamanos, un sillón y un refrigerador que sirva para guardar la leche materna en caso necesario. 
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la lactancia materna se redujo drásticamente al pasar de 22.35 por ciento en 2006 a 14.54 por ciento en el 2012. Hoy se busca revertir esa tendencia.

Unicef establece que, además de a los bebés, los beneficios de amamantar también son muchos para las mujeres: se recuperan más rápido del parto, tienen menos riesgos de hemorragias y de depresión post parto, regresan al peso original en menor tiempo, reducen las probabilidades de enfermedades como diabetes, osteoporosis, cáncer, hipertensión y problemas cardiacos.  

A pesar de esto, solo una de cada 10 mujeres que trabajan amamantan a sus bebes, el resto les dan formulas artificiales.