Voces de víctimas, el futuro de la literatura

Usted está aquí

Voces de víctimas, el futuro de la literatura

La inauguración contó con la presencia del Cervantes 2015: Fernando del Paso. En el evento también se entregó el premio FIL a Enrique Vila-Matas. EFE/ UDG
El máximo encuentro cultural, cientìfico y literario de iberoamérica dio inicio la mañana de este sábado con la entrega del Premio FIL de Literatura en Letras Romances al español Enrique Vila-Matas, quien dio su oscura opinión sobre el futuro de la escritura

La edición 2015 de la mayor fiesta literaria dio inicio con la premiación al escritor Enrique Vila-Matas, en presencia del escritor Fernando del Paso, y una audiencia frente a la que declaró su oscura visión del futuro que a través de la violencia, la decadencia artística y la intolerancia ya se deja palpar.

Fue en punto de las 11:15 horas de este sábado que la concurrencia se dio cita en la Sala Juan Rulfo, dónde autoridades, invitados y público en general ya esperaba el arranque oficial de la Feria. Vila-Matas fue recibido con un fuerte aplauso al que solo superó la ovación de pie que provocó a su entrada el escritor mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015. 

Inicio la ceremonia el presidente de la FIL, Raúl Padilla, quien destacó la oportunidad que representa este intercambio en el Año Dual entre México y Reino Unido para celebrar las artes y las ciencias. Recalcó que el país invitado representa no solo uno de los pilares más importantes de la literatura, sino del pensamiento político y obras que rompieron paradigmas.

Entérese: Fumar en el embarazo altera el cerebro del bebé

En números señaló la presencia de mil 900 editoriales con más de 400 mil títulos, la asistencia de 20 mil profesionales de los libros durante 9 días de actividades. 

Son dos los acontecimientos que según el, repercuten en las actividades de la feria este año: los ataque terroristas en París de este mes y la creación de la Secretaría de Cultura, de la que manifestó esperar una redefinición de la política de la cultura que la dirija a convertirse en un pivote del desarrollo humano en el país.

Por su parte el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, señaló la entrega de Doctorados Honoris Causa post Mortem al escritor Eduardo Galeano. 

Lea más: 10 libros que cambiarán tu forma de ver al mundo

“Le pido al secretario de cultura si nos permite cambiar temporalmente el nombre de una de las canciones del célebre grupo de The Beatles, ‘Let It Be’. Por estos nueve días lo vamos a llamar ‘Let It Read”, señaló el rector. 

John Whittingdale, British Council, señaló que su país se siente honrado de formar parte de esta ediciòn de la FIL, y aseguró que con 180 eventos este es uno de los eventos más grandes que su país organizó para el año Dual, y señalo el evento como el broche de oro perfecto, al ser una mezcla que celebra tanto las artes como la literatura y la ciencia.

Enrique Vila - Matas y el futuro de la escritura
El protocolo de discursos plagados del deseo de avanzar hacia un mundo donde la multiplicidad de creencias e ideologías sean la base para un empático crecimiento humano cerró para dar paso al evento principal de la mañana.

Sobre el atril, Patricia Martínez se convirtió en la voz del jurado del Premio FIL de Literatura en Letras Romances para dar a conocer el decreto que señala como ganador de este año a Enrique Vila-Matas.

Formalmente, declaró que fue durante el pasado 5 de septiembre que los jueces se reunieron para deliberar, dando por unanimidad el voto a favor del barcelonés. 

Entérese: Rowling revela que el hijo de Potter debe su nombre a Snape

“Su obra cuestiona incesantemente la frágil condición de la literatura y reflexiona sobre sus límites y sus desafíos en el mundo contemporáneo.  Su concepción de la escritura como juego con el lector en tanto que el escritor se inscribe en la gran tradición de Cervantes y Cortázar”, dijo Patricia.

Señaló además que en escritura plagada de inteligencia crítica, tiene como temas principales al escritor que prefiere no escribir, el texto que reflexiona sobre sí mismo, y la escritura como un salto al vacío que pone en riesgo tanto al autor como al lector. 

Entonces, tras recibir el reconocimiento y guardar  bien su medalla en el bolsillo de su saco, con humor ocupó la palabra para dar sus esperadas impresiones al haber conseguido el título. 

Lea más: Mientras más dinero tenga un hombre, más infiel es: Estudio

Para ello dio lectura al texto “La escritura en el Futuro”. 

En ella el mismo señala que la reposada lentitud del futuro imprevisto, es como aquel sonido nuevo que trajo Too Soon To Know en su momento; raro, diferente, siendo aquellos los primeros en escucharlo, los primeros en pisar de a poco el futuro por medio del rock and roll.

Confesó que es costumbre suya sumergirse en libros imposibles de superar, encerrándose a sí mismo en un laberinto de libros tan difíciles de escribir que lo atoran conscientemente en la búsqueda de huecos que le permitan escapar, sólo para hundirse nuevamente en su círculo vicioso.

Aseguró que le gusta escribir cosas que permitan interrogarnos sobre lo contemporáneo, motivo por el que supone que le es ahora posible mezclarse con aquellas cualidades que tienen los escritores que ya antes obtuvieron el premio FIL. 

Para él el arte auténtico es la cosa y no algo sobre las cosas, cosa que puede observar en aquellas obras que con trabajo se abren paso.  

“Veía en esas obras descartadas e imperfectas a niños geniales en el futuro, creía que todos deveriamos en artistas y poetas, pero luego las cosas se partieron”, rompiendo de tajo las sonrisas que su amable discurso había arrancado. 

Entérese: ¿Es malo para la salud liberarse del sujetador? 

Apuntó que con obras como 50 sombras de Grey, la literatura va en declive con novelistas con tendencias obtusas que nos hacen jactarnos descaradamente de tener obras que se leen de un tirón, apoyado por una industria editorial que erradica todo aquello que nos quieren hacer creer que es pesado. 

“El panorama desde el punto de vista literario si es que este punto existe aùn, es desolador”, declaró rotundo

“Mi biografia va del nacimiento del rock and roll a los atentados de este noviembre en parís en un texto que leía en el avión que me trajo aquí, me permito abrir la puerta de un hospital de París donde un joven de 33 años gravemente herido en la columna vertebral con una bala da kalashnikov durante el atentado de Charlie Hebdo en ese cuarto ese sobreviviente trabaja para vivir, su cuerpo lentamente se pone en movimiento y el está intentando levantarse para volver a ‘ser”, relató.

Lea más: Homenaje póstumo en la FIL de Guadalajara a Julio Scherer

Con ello, recuerda los ecos de los testimonios de los supervivientes a la catástrofe de Chernobil que recoge el libro de Svetlana Alexievich.

“El libro habla de cómo la gente se adapta a una realidad que ya ha sucedido y que aún no se percibe del todo, pero que está aquí entre todos y susurran en coro trágico. Ustedes ahora me van a perdonar pero lo que dicen las voces de Chernobyl, el gran coro, es el futuro, es el futuro de la tragedia”, finalizó.

La FIL 2015 en números
>  1900 editoriales ofrecen sus novedades
>  20 mil profesionales de los libros
>  750 mil visitantes esperan
>  9 días de labores