Usted está aquí
Según la OMS, la violencia empuja a la mujer a las drogas
Según datos de la Organización Mundial de la Salud de 2013, 35 por ciento de las mujeres en el mundo ha sido víctima de violencia física o sexual por parte de su actual pareja y de éstas 7 de cada 10 han sufrido agresiones sexuales por una persona distinta.
De acuerdo con la misma fuente, estas mujeres son más propensas a padecer trastornos relacionados con el consumo de alcohol y a sufrir depresión, ansiedad y otras afecciones emocionales.
Quien es víctima de la violencia pierde su autoestima, se aísla y tiende a callar su miedo e impotencia, por lo que es muy frecuente que busque “refugio” en las drogas. También puede suceder a la inversa: las drogas alteran zonas del cerebro relacionadas con el control de impulsos y pueden provocar reacciones violentas, según señala el Centro de Integración Juvenil.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica de Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja, 47 experimentaron situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación. La violencia de pareja más padecida por parte de las mujeres es de tipo emocional (43.1%), seguida por la económica (24.5%), la física (14%) y la sexual (7.3%).
Mientras que en la década de los 90, por cada 10 hombres solicitantes de tratamiento por uso de sustancias se reportaba a una mujer; en 2014 la proporción se redujo a una por cada 4.3 varones, de acuerdo con el Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas de Centros de Integración Juvenil.
El comparativo de datos que ofrecen las Encuestas Nacionales de Adicciones muestra que en 1993 consumían drogas ilegales 13 hombres por cada mujer; y en 2011, 4.2 hombres por cada mujer.
Diferentes investigaciones han documentado la relación entre estos dos fenómenos. Un estudio publicado en el Journal of Psychoactive Drugs determinó que las mujeres que han experimentado violencia doméstica tienen más riesgo de usar y abusar de sustancias.
Por su parte, estudios reportados por la revista Women and Health encontraron que estas mujeres presentan un riesgo hasta siete veces mayor de desarrollar una adicción.
Centros de Integración Juvenil ofrece servicios de prevención y tratamiento de las adicciones basadas en una perspectiva de género y respetuosos de los derechos humanos de las mujeres. En este contexto, CIJ promueve factores protectores ante riesgos específicos, a través de temáticas como violencia en el noviazgo, prácticas sexuales de riesgo, conflictos familiares, dificultades sociales como agresiones y peleas, comportamientos sexuales de riesgo, alternativas de prevención para la violencia y consumo perjudicial de alcohol y otras drogas, entre otras.
Cifras alarmantes
> Según la OMS, el 35 por ciento de las mujeres en el mundo han padecido violencia física o sexual.
> De este 35 por ciento, 7 de cada 10 han sido violadas.
> 1990: Por cada 10 hombres adictos había una mujer que consumía drogas.
> 1993: Por cada 13 hombres una mujer era drogadicta.
> 2011: Por cada 4.2 varones había una mujer adicta.
> 2014: Por cada 4.3 hombres una mujer era drogadicta.
> La mujer violentada tiene 7 veces más probabilidades de convertirse en drogadicta.