En el norte de Coahuila hay más riesgo por suicidios

Usted está aquí

En el norte de Coahuila hay más riesgo por suicidios

Foto: Archivo
El Centro de Salud Mental (CESAME) alertó que los suicidios se podrían incrementar en esta temporada que inició desde la segunda mitad de noviembre y que se extiende hasta finales de febrero, debido a la nostalgia y el clima

Monclova, Coahuila.- La Secretaría de la Juventud reportó que la mayoría de las muertes por suicidio se presentan en los municipios del norte de Coahuila, específicamente en ciudad Acuña, lugar en donde se han registrado 18 casos en lo que va del año.

El Centro de Salud Mental (CESAME) alertó que los suicidios se podrían incrementar en esta temporada que inició desde la segunda mitad de noviembre y que se extiende hasta finales de febrero, debido a la nostalgia y el clima, puesto que está comprobado que la sangre fluye más lento y con esto se generan reacciones muy particulares en el cerebro.

En su última visita a Monclova, el titular de la Secretaría de la Juventud, Carlos García Vega, informó que los municipios del norte de Coahuila son los más vulnerables por registrar un mayor número de casos.

Señaló que Acuña es la ciudad que lidera las cifras de personas que deliberadamente se provocaron la muerte por múltiples causas, por lo general a consecuencia de la desesperación que se deriva por una enfermedad mental como la depresión, bipolaridad, esquizofrenia y otros trastornos.

Además de estos padecimientos, el alcoholismo y el abuso de sustancias tóxicas también suelen jugar un papel importante al momento de tomar la decisión de atentar contra su vida.

García Vega explicó que la tendencia en Coahuila es que la tercera parte de las personas que se suicidan son menores de 29 años, no obstante, esta regla no aplica en el municipio de Acuña por presentarse casos variados.

Indicó que al trabajar con el Centro de Salud Mental pueden estar al día con el número de personas que se quedan en el intento de cometer suicidio y los que lamentablemente logran su cometido. De esta manera, la Secretaría de la Juventud detecta a los jóvenes con claras muestras de atentar contra su vida para canalizarlos al CESAME a fin de brindarles la atención médica y psicológica que necesitan.