Usted está aquí
Monclova no cederá su policía al Estado
Monclova, Coahuila.- El alcalde Gerardo García Castillo afirmó que su gobierno continuará a cargo de la operación del departamento de Seguridad Pública y no lo cederá al Estado, luego de comunicar que tanto sus obligaciones como el Código Municipal no son endosables.
Dijo que hasta el momento nadie lo ha exhortado a entregar la corporación policiaca al gobierno estatal a fin de implementar el modelo nacional del Mando Único Policial, por ello, la seguridad y vigilancia continuarán bajo tutela del Municipio.
El edil recordó que a inicio de su administración firmó un convenio con autoridades estatales para adaptar la policía única en Monclova, con el cual se adquirió el compromiso de crear un grupo de reacción inmediata, el GATEM, para atender delitos de alto impacto.
Por lo anterior, aseguró que este municipio cumple con las disposiciones para integrarse a las estrategias de seguridad que decidan aplicar tanto el gobierno estatal como federal y a ser candidatos para obtener recursos, sin embargo, por su autonomía, el Municipio no cederá voluntariamente la dirección de Seguridad Pública.
“Yo no endoso mis obligaciones y el Código Municipal no es endosable, para ello tendrían que modificarlo”, expresó.
Como las autoridades a cargo del Consejo Estatal de Seguridad Pública indican que en la Región Centro, Monclova y Frontera son los municipios que faltan por integrarse al Mando Único Policial, Gerardo García declaró que la “modalidad” de traspasar el departamento policiaco deberá plantearse debidamente a las autoridades municipales.
Aún así, García destacó que como alcalde tiene derechos y obligaciones que se especifican en el Código Municipal, y una de ellas es la seguridad, la cual no es endosable.