Clama Iglesia ayuda a Gobierno del Estado por ataque a ejido de Cuatro Ciénegas
Usted está aquí
Clama Iglesia ayuda a Gobierno del Estado por ataque a ejido de Cuatro Ciénegas
LICENCIADO RUBÉN MOREIRA VALDEZ
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA
PRESENTE
Señor Gobernador
Es con gran preocupación que le hacemos llegar esta carta, para pedir su atención inmediata a la grave situación que se vive en el Ejido Gabino Vázquez, perteneciente a este municipio de Cuatro Ciénegas.
Como es de conocimiento público, y como ha sido difundido en varios medios de comunicación, el pasado día 4 de noviembre, entre las 13:00 y las 19:00 horas, varios hombres a bordo de dos camionetas, seguidos de un tráiler que transportaba una máquina de tipo Bulldozer, irrumpieron en el lugar en donde se encontraban las viviendas y los lugares de uso común de este ejido (Capilla, Casa del Médico, Bodega del programa COPLAMAR).
A decir de los testigos, que son ejidatarios y habitantes del lugar, algunos de estos hombres llegaron amagando con armas (rifles y pistolas) a los ejidatarios sometiéndolos en el piso. Acto seguido, entraron a las viviendas y les prendieron fuego.
Refiere una de las personas (que por razones de seguridad nos han pedido omitir sus nombres) que todo esto era observado por otros tres hombres que, a bordo de una de las camionetas, parecían coordinar las acciones.
Mientras las casas ardían, el operador del bulldozer orientó la máquina para derrumbar todas las edificaciones y casas habitación.
Eran alrededor de las siete de la noche cuando las casas, la capilla, la casa del médico y la bodega Coplamaer habían quedado reducidas a escombros.
A uno de los ejidatarios lo obligaron a acompañarlos durante todo este tiempo y lo amenazaron con quemarlo vivo.
A otros más los obligaron a hincarse; les mandaron cubrir su rostro con sus mismas camisas y luego fueron golpeados.
Uno más de los testigos huyó al monte cercano y permaneció perdido allí durante tres días. De todo esto fueron informados tanto el presidente municipal de Cuatro Ciénegas, Ing. Miguel Guevara Cantú y el secretario de gobierno del estado de Coahuila, Lic. Víctor Zamora.
Nos refieren que desde la Secretaría de Gobierno del estado se pidió el apoyo de una unidad de la Policía Acreditable, que interceptó los vehículos referidos anteriormente, en el camino de terracería que lleva del ejido a la cabecera municipal
A pesar de haber desarmado a los hombres que habían quemado y destruido los inmuebles, la unidad de Policía los dejó en libertad.
Los testigos lograron reconocer, entre estos sujetos, al Lic. Armando (no proporcionan apellido) quien dicen, es abogado del Sr. Salvador Kamar Gómez, a quien señalan como actor intelectual de este atentado contra sus viviendas.
Este licenciado Armando es quien dirigía y daba las indicaciones para la destrucción. Identifican también al Sr. Octavio Cordero, quien en el pasado era administrador del ganado del Sr. Salvador Kamar Apud (ya fallecido).
Refieren que les acompañaba también el Sr. Arturo Arocha, quien fue ejidatario del mismo ejido Gabino Vázquez.
Durante las entrevistas que se tuvieron con algunos de los ejidatarios, sus esposas y familiares, constatamos también la presencia de un intermediario que se presenta como “asesor” del ejido y a quien ya se ha denunciado en otros municipios de realizar acciones fraudulentas en contra de los ejidatarios. Se trata del Sr. Arturo Lerma, a quien, otros de los mismos ejidatarios, señalan como iniciador de la quema de casas, unos días antes del 4 de noviembre.
Las casas incendiadas por Arturo Lerma pertenecían a personas que no están dentro del grupo que lo sigue incondicionalmente. Éste no es el primer incidente que se vive en esa localidad. Hace cinco años fuimos testigos de las amenazas que los mismos ejidatarios sufrieron, a manos de otros pistoleros que encañonaron a hombres, mujeres y niños. En aquel entonces todo quedó en un susto. Hoy las cosas son peores.
Como usted y las autoridades civiles y agrarias saben, la situación que se vive en el ejido Gabino Vázquez es compleja y no es nueva. Nos preocupa en el transcurso de por lo menos 10años, ninguna autoridad haya tenido la voluntad política para tratar de resolverlo.
Nos encontramos con varias situaciones irregulares (por decir lo menos) y ahora con delitos graves que no han sido plenamente investigados y perseguidos. Entre estas situaciones podemos señalar:
1: La supuesta compra de los derechos ejidales, realizada por el empresario Salvador Kamar Apud y otras personas que, presumimos, eran prestanombres del mismo Sr. Kamar Apud (como dijimos, ya fallecido).
2: La realización de asambleas ejidales sin la presencia de los verdaderos ejidatarios.
3: La intervención del Sr. Arturo Lerma, como “coyote” e intermediario en los asuntos legales del ejido, manejando los intereses de los ejidatarios, nombrando él a las autoridades ejidales, amenazando a las familias que no están de su parte y apropiándose él mismo de derechos ejidales que no le corresponden.
4: La falta de una investigación seria a las denuncias que han presentado los ejidatarios por los atentados sufridos en su contra, señalando a los señores Salvador Kamar Apud (fallecido) y Salvador Kamar Gómez (hijo de Kamar Apud), como posibles autores intelectuales de los mismos.
5: El uso de una violencia desmedida por parte estos empresarios como “medio” para apoderarse de las tierras del ejido.
6: La liberación de personas armadas que fueron detenidas por la Policía Acreditable acusadas de haber quemado y destruido propiedad privada, creando un estado de impunidad.
7: Nos preocupan, sobremanera, las declaraciones expresadas a los medios de comunicación por parte de los representantes del gobierno municipal y el gobierno del estado (presidente municipal y secretario de gobierno del estado), de que “esta situación se trata de un conflicto entre particulares” queriendo así minimizar la gravedad de estos crímenes.
8: El estado de indefensión de las familias de los ejidatarios.
9: El que ahora se quieran encontrar “chivos expiatorios” para culparlos de la destrucción de las viviendas y edificaciones públicas.
Hoy fueron las casas, los muebles, la capilla y las bodegas. Nuestra preocupación, señor Gobernador, es que la violencia nos lleve a lamentar, en un futuro, pérdidas humanas, producto de la nula o mala aplicación de la justicia en nuestro estado de Coahuila.
Pbro. Lic. Martín Rodolfo Hernández Linares Párroco