‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo – El Final’

Usted está aquí

‘Los Juegos del Hambre: Sinsajo – El Final’

¡Comienza la revolución!, en la nueva y última entrega de la popular saga protagonizada por Jennifer Lawrence que llega este viernes

Todo había estado apuntando hacia este momento. Cuando Katniss Everdeen decidió ofrecerse como tributo para participar en la edición número 74 de Los Juegos del Hambre, estaba dando el primer paso para derrocar al sistema. 

Desde ese momento, todas sus acciones fueron abriendo el camino para que la revolución se concretara, volviéndose al poco tiempo en la luminosa representante de aquellas personas que en las sombras buscaban la forma adecuada para acabar con la tiranía de un gobierno opresor. Sin quererlo, sin estar segura y sin jamás saber lo que significaban sus pequeños destellos de rebeldía, terminó al frente de la revolución. Una chica cualquiera, un rostro más en la multitud que agachaba la cabeza ante El Capitolio, hoy ya no es la misma y el mundo tampoco.

137 minutos / Es la duración de la cinta.

Así llega el personaje interpretado por Jennifer Lawrence a “Los Juegos del Hambre: Sinsajo – El Final” (“The Hunger Games: Mockingjay – Part 2”), la cuarta y última película de la saga, basada en el libro final de la trilogía escrita por Suzanne Collins. Finalizar una saga nunca es fácil, pero como lo dice el nombre que decidieron ponerle a la película en México, más que ser una segunda parte es una conclusión. La decisión de dividir el último libro en dos películas no era más que para retrasar lo inevitable. En algún momento la historia tendría que acabar, así como el gobierno del presidente Snow (Donald Sutherland) tendría que caer. Aunque él quisiera mantener a su sistema, basado en el miedo para mantener a la población sumisa, por mucho más tiempo, la rebelión del Sinsajo no podía mantenerse callado por siempre.

Sam Claflin

ENCABEZANDO LA REBELIÓN
“Para mí, el mensaje que siempre resonó y que es bastante fuerte, es sobre mantenerte en pie por lo que crees y cómo una persona tiene la habilidad para afectar algo”, dijo Josh Hutcherson, quien ha interpretado a Peeta Mellark durante las cuatro películas, en rueda de prensa. “Una persona puede levantarse y ponerse detrás de una causa o lo que creen y luego pelear por ello”, agregó en referencia a la protagonista de la saga. “Katniss es un personaje que no quiere por ningún motivo entrar en guerra, pero, desafortunadamente, en el final de la cinta, se da cuenta que ahí es hacia donde va todo y es lo que se tiene que hacer para poder tener una revolución”. La conclusión inevitable tiene que ser violenta, ¿de qué otra manera se podría derrotar a un gobierno que ha usado métodos en extremo violentos para mantener a la población dominada? Hay que combatir fuego con fuego.

Jena Malone

La cinta pone punto final a una historia ubicada en un futuro distópico, un mundo llamado Panem, el cual está dividido en 12 distritos que se ubican en lo que en un tiempo fue Norteamérica. Cada uno de ellos cumple una función particular para la sociedad y eventualmente son aterrorizados por un evento televisivo llamado Los Juegos del Hambre, donde representantes de cada distrito se enfrentan en una batalla a muerte donde solo uno sobrevive. Este es el método que El Capitolio utiliza para mantener a raya a su población, quienes viven en una considerable desigualdad social, entre pobreza y situaciones precarias. Claro, hasta que el descontento social lleva a un grupo oculto en el abandonado Distrito 13 a organizarse para la rebelión y ahora que tienen a Katniss “La Chica en Llamas” Everdeen a su lado, es momento de salir a pelear.

DECIR ADIÓS 
Pero la liberación no sólo llega para los habitantes de Panem, sino para todo el equipo que tiene desde el 2012 trabajando en esta saga. Principalmente para la protagonista Jennifer Lawrence, que con la primera cinta tuvo su primer gran éxito taquillero y cuya relativamente breve carrera de entonces, limitada a cintas independientes, papeles secundarios y un personaje en “X-Men: First Class” (2011), trascendiera los halagos de la crítica, ya había estado nominada al Oscar por “Winter’s Bone” (2010) y lo ganaría un año después por “Silver Linings Playbook” (2012). Sin “Los Juegos del Hambre”, la actriz no tendría la fama que tiene hoy en día, un lapso de tan solo tres años al que tendrá que decir adiós y que quedará como un importante punto en su carrera.

Josh Hutcherson

El Distrito 13.
Es uno de los distritos de Panem. Se pensaba que había sido destruido por el Capitolio durante los Días Oscuros. Se dice que es inhabitable, que las ruinas aún humean de las bombas tóxicas que cayeron en el distrito. Sin embargo, el distrito sigue funcionando pero oculto bajo la tierra, con un acuerdo con el Capitolio para permanecer independiente y a cambio no comenzar una guerra nuclear con Panem.

Liam Hemsworth

6 cosas sobre Los Juegos  del Hambre > Sinsajo - El final
1. Es la última película de la saga.
2. Está basada en el último libro de la trilogía de Suzanne Collins.
3. Cuenta con las actuaciones de Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Donald Sutherland, entre otros.
4. Fue dirigida por Francis Lawrence.
5. Es la última película donde aparece el fallecido actor Philip Seymour Hoffman
6. La entrega anterior de la franquicia está disponible en Netflix

Los Juegos del Hambre, sus películas, su dinero

1
Los juegos del hambre
$691.2 Millones de dólares
2
En llamas
$864.5 Millones de dólares
3
Sinsajo: Parte 1
$752.1 Millones de dólares