Usted está aquí
Mortalidad materna se reduce casi a la mitad en últimos 25 años
La mortalidad de la mujer durante el embarazo, el parto o las semanas posteriores al mismo se redujo casi a la mitad en los últimos 25 años gracias a los numerosos esfuerzos realizados, informaron hoy la OMS y el Banco Mundial.
Mientras que 532,000 mujeres que murieron por esa causa en 1990, se calcula que este año serán 303,000, según los datos.
Lea más: 21 entidades no han gastado ni un peso para atender a personas con discapacidad
Sin embargo, los significativos logros siguen sin ser suficientes. "Sabemos que esta cifra se puede reducir prácticamente a cero, y ese es el objetivo que deberíamos marcarnos para el año 2030", dijo un experto de la OMS.
Según los estudios, dos tercios de las muertes tuvieron lugar en el África subsahariana. Como en anteriores ocasiones, el 99% de los casos de mortalidad materna tienen lugar en los países en desarrollo.
Aún así, en estos países también se resgistraron considerables avances: en el África subsahariana la cuota de mujeres fallecidas se redujo de los casi 1,000 por cada 100,000 partos en 1990 a 546 este año.
Lea más: FDA aprueba nuevo antirretroviral de dosis fijas
Para continuar mejorando esas cifras, es fundamental mejorar el acceso a una atención sanitaria de calidad y la higiene, así como aumentar la prevención y mitigar el riesgo de sufrir fuertes hemorragias durante el parto.
El avance más destacado se registró en Asia, donde la tasa de mortalidad materna se redujo en un 72 por ciento, con una tasa media 27 mujeres muertas por 100,000 partos.
La tasa más baja se registra en los países industrializados, donde mueren 12 mujeres por cada 100,000 partos.