Usted está aquí
Abre CFE puertas a cualquier proveedor de carbón
Las licitaciones que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haga directamente entre los carboneros de Coahuila se efectuarán de manera transparente para que hasta el productor más pequeño pueda participar, aseguró Francisco de la Parra.
El Subdirector de Generación de la CFE dijo que la empresa del Estado busca, son procesos competitivos y transparentes.
“Buscamos llevar una licitación, una subasta, un concurso abierto en donde todos puedan participar, todo aquel que sea legal y que desee participar, no tiene que ser grande, ni mediano ni pequeño.
Entérese: Registra Coahuila 6 mil 420 nuevos empleos en octubre
“Todo aquel productor que quiere participar es bienvenido, lo único que necesitan son elementos básicos para participar”, sostuvo el funcionario en entrevista.
La CFE dejará de comprar carbón a la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) del Gobierno de Coahuila.
De la Parra dijo que la empresa eléctrica adquirirá este año 1.8 millones de toneladas de carbón directamente a productores locales, sin intermediarios, a través de subastas electrónicas.
Lea más: Diputados de Coahuila exhortan a municipios a aprobar el Mando Único Policial
“Ya no compraremos 3.3 millones de toneladas a la Prodemi, sino que se reduce a 1.8 millones de toneladas, lo que quiere decir que la CFE lo que busca hoy es impulsar un método de compra en donde los productores tengan una participación más directa, ya no necesariamente a través de intermediarios”, indicó.
El funcionario de CFE sostuvo que en la primera fase del concurso se licitará la compra de 390 mil toneladas en nueve lotes, que varían entre 25 mil y 58 mil toneladas.
A la par adelantó que las licitaciones se lanzarán en fases durante el año del contrato, hasta completar las 1.8 millones de toneladas previstas.
Entérese: Preparan operativos por próxima temporada navideña en Coahuila
“El contrato con la Prodemi prevalece, vence hasta finales de septiembre del año 2016, ellos seguirán abasteciendo 1.5 millones de toneladas”, mencionó.
El costo del carbón fluctúa entre 900 y mil pesos la tonelada, que será el precio base del que partirán las subastas.
El carbón que se licitará se utilizará para abastecer a las centrales de electricidad José López Portillo y Carbón II, ubicadas en Nava, Coahuila.
En marcha, primera subasta
La CFE tiene en marcha, la primera subasta electrónica.
>Presentación de propuestas: 22 octubre-1 diciembre
>Fallo: 3 diciembre
>Anuncio de ganadores: 3 diciembre
¿Cómo se distribuye la compra de carbón?
> 1.8 Millones de toneladas a través de las subastas que comenzaron en octubre pasado.
> 1.5 Millones de toneladas a través de la Promotora de Desarrollo Minero de Coahuila.
Fuente: CFE