Usted está aquí
Precios del crudo llegarán a 80 dólares hasta 2020: AIE
Los precios internacionales del crudo volverán a alcanzar los 80 dólares por barril hasta 2020, pese al crecimiento de la demanda, advirtió hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su reporte anual sobre las previsiones sobre el sector energético.
En su informe titulado “Panorama Mundial de Energía” (WEO-2015), la AIE estimó que es poco probable que el barril de petróleo vuelva a los 80 dólares antes del final de la próxima década, luego de las fuertes caídas sufridas este año y pese a que se espera un incremento de la demanda.
De acuerdo con el reporte, el crecimiento de la demanda se elevará anualmente en unos 900 mil barriles por día (bpd) para 2020, llegando gradualmente a unos 103.5 millones de bpd en 2040, principalmente para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Irán e Irak liderarán el crecimiento de la producción entre los miembros de la OPEP, destacó el informe, aunque aclaró que la inestabilidad de Irak y las dificultades para que Irán canalice toda la inversión necesaria mitigarán su aportación.
Hará falta mantener un ritmo de inversión de 630 mil millones de dólares anuales en exploración y producción de gas y petróleo solo para contrarrestar el declive de la producción de los yacimientos existentes, destacó la AIEA.
El organismo creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 1974, después de la crisis del petróleo, para coordinar las políticas energéticas de sus 29 Estados miembros, consideró que un periodo más prolongado de precios bajos del petróleo es poco probable, aunque destacó que ello no puede descartarse del todo.
Por ello, el informe contempla también un escenario en el que el precio del barril de crudo sigue en los 50 dólares en lo que queda de la presente década, antes de subir hasta 85 dólares dentro de 25 años.
La caída este año del precio del crudo a unos 50 dólares por barril ha provocado recortes abruptos en la producción del petróleo en Estados Unidos, uno de los principales contribuyentes a la sobreoferta, añadió la AIE.
El informe concluye que la caída de los precios del petróleo ha puesto en marcha las fuerzas que conducen para reequilibrar el mercado, a través de una mayor demanda y un menor crecimiento de la oferta, aunque el mecanismo de ajuste en los mercados no suele ser siempre el mismo.
El WEO-2015 destacó que la oferta mundial irá acompañada de preocupaciones elevadas por la seguridad energética en los consumidores asiáticos, que son especialmente vulnerables.
El desarrollo de Asia es el principal centro de la demanda de cada elemento importante de la matriz energética del mundo en 2040, explicó.
Para ese año, agregó el reporte, las importaciones netas de petróleo de China serán casi cinco veces superiores a las de Estados Unidos, mientras que India podría superar fácilmente las de los países miembros de la Unión Europea (UE).
En general, la demanda mundial de energía crecerá cerca de un tercio entre 2013 y 2040, según el escenario sobre el sector energético de la AIE.