Usted está aquí
Van 'Ardillos' por 'Rojos' en Normal de Ayotzinapa
MÉXICO, D.F.- Dos grupos de la organización delictiva Los Ardillos intentaron hace 20 días irrumpir en la Normal de Ayotzinapa con el propósito de levantar a cuatro estudiantes (uno de primer ingreso y tres de cuarto grado), a quienes identifican como miembros de la banda de Los Rojos.
El asalto fue impedido por policías comunitarios y, ante el acontecimiento, un condiscípulo de Omar Vázquez Arellano, sobreviviente de la noche de Iguala y vocero del Comité Estudiantil de la escuela Raúl Isidro Burgos, llamó a éste por teléfono el 21 de octubre reciente para expresarle su preocupación por que se conozca el hecho y afecte la imagen del movimiento en torno a los 43 normalistas desaparecidos hace más de un año en Iguala.
De la charla se desprende que Omar está bien enterado y comenta que Los Rojos en peligro son “El Chane y otros...”.
(En su libro La noche más triste, Esteban Illades rescata: Según diversos testimonios que constan en expediente, el encargado de la organización del viaje, el 26 de septiembre de 2014, era un alumno de segundo grado, Bernardo Flores Alcaraz, apodado El Cochiloco. Vale la pena aclarar que en la escuela los estudiantes se conocen más por apodo que por nombre.
El Cochiloco, por ejemplo, juntó a sus compañeros de segundo, El Carrillas, El Fresco, El Pancita y La China, así como a los de tercero, El Güero y El Chane, para que se llevaran a los de primero (a Iguala). Entre ellos iban El Botitas, El Marinela, El Copi y El Chicharrón, así como unos hermanos conocidos como Los Kinders por su baja estatura.)
Desde el año pasado, Omar Vázquez Arellano (quien para efectos públicos se presenta con los apellidos García Velázquez) ha venido negando que en la comunidad estudiantil haya miembros de bandas criminales y afirmando que las versiones contrarias (a partir de que algunos integrantes de Guerreros Unidos capturados declararon que entre sus víctimas había Rojos), son parte de una “guerra sucia”. Agencias
EL DATO
> Omar Vázquez Arellano, sobreviviente de la noche de Iguala, niega que en la comunidad estudiantil haya miembros de bandas criminales.