Casas abandonadas, principal problema del Centro Histórico de Saltillo

Usted está aquí

Casas abandonadas, principal problema del Centro Histórico de Saltillo

Señaló que hasta el momento, el Centro Histórico cuenta con 110 casas abandonadas; en el 50 por ciento de estas casas se desconoce quién es el dueño

Saltillo, Coahuila. El director del Centro Histórico de Saltillo, Marco Flores, comentó que uno de los principales problemas que tiene el Centro Histórico de la ciudad es el gran número de casas abandonadas existentes que, dijo, la mayoría se encuentran intestadas.

Señaló que hasta el momento, el Centro Histórico cuenta con 110 casas abandonadas; en el 50 por ciento de estas casas se desconoce quién es el dueño.

“El gran problema en Saltillo es el abandono o especulación de la tierra. Tenemos 110 casas abandonadas, que ya empezamos la notificación con los propietarios en apoyo de Catastro Municipal”, explicó.

El Ayuntamiento, dijo Marco Flores, está insistiendo en que las casas abandonadas se puedan rehabilitar, porque la intención es eliminar el foco de infección, la contaminación visual y el deterioro de la imagen urbana.
Señaló que, desgraciadamente, muchas de las viviendas están deshabitadas desde hace 20 o 30 años debido a que son intestadas.

Lee: Informa el INAH en Coahuila Prisión a quienes dañen monumentos históricos

“Desgraciadamente ni siquiera encontramos al locatario, el propietario ya falleció, no hay herederos o no viven aquí. Entonces esas casas empiezan a tener abandono, no de ahorita, en los registros que tenemos la mayoría tiene 20 o 30 años abandonada”, puntualizó.

Indicó que de las 110 casas, aproximadamente del 50 por ciento ya encontraron al dueño y le notificaron que debe remodelar la vivienda, de esta manera el Municipio se deslinda de responsabilidad en caso de que la casa colapse u ocurra algún accidente.

En cuanto al resto de las casas que aún no tienen dueño, dijo, están en una investigación para el procedimiento legal, es decir, cuál sería el camino para obtener las viviendas.