Usted está aquí
Usan fotos de Iguala en video de violencia en escuelas
DOHA, QATAR.- Las fotografías de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que portan los padres de familia para demandar su presentación con vida desde hace más de un año fueron incluidas en el video con el que abrió la sesión sobre Educación, Violencia y Conflicto Armado, un reto de enormes proporciones que requiere respuesta eficaz, en la Cumbre Mundial de la Innovación en Educación.
Ante alrededor de 2 mil especialistas de la educación, autoridades y profesores, entre ellos el secretario general Adjunto de Coordinación de Políticas y Asuntos Interinstitucionales de la ONU-DAES, Thomas Gass; del director ejecutivo del Comité Contra el Terrorismo, Jean-Paul Laborde, así como de la Jequesa Sheikha Moza bint Nasser, los especialistas y autoridades de 150 países vieron en las imágenes a los jóvenes mexicanos desaparecidos, como una muestra de lo que la violencia de grupos de la delincuencia y autoridades, no sólo los conflictos armados, están impactando en la tarea de las escuelas en diferentes regiones. Las fotografías de los normalistas fueron adicionadas al video en el que también aparecen niños y jóvenes de Uganda, quienes contaron cómo lograron evitar ser reclutados por el ejército de su país, de los menores sirios que están huyendo de la violencia y ahora se encuentran en Alemania como refugiados.
Todos ellos afectados, como víctimas colaterales de conflictos bélicos, de enfrentamientos entre grupos o bandas armadas en distintas regiones del planeta.
Tras la presentación del video de la organización Protect Education in Insecurity and Conflict (PEIC), con sede en el Reino Unido, que encabeza Mark Richmond, el también ex funcionario de Naciones Unidas dijo que si echamos un vistazo en el mapa, los conflictos armados no son exclusivos del Oriente Medio.
Explicó que ha habido una intensificación de la violencia sobre todo como consecuencia del uso de armamento pesado y bombardeos en zonas urbanas muy pobladas como en el centro paradigmático de Siria.
Richmond explicó que si bien el número de conflictos armados en el mundo disminuyó de 63, en 2008, a 42, en 2014, el número de víctimas mortales está en aumento, al pasar de 56 mil a 180 mil el año pasado. Destacó que México se convirtió en la región con mayor número de víctimas si se compara con las ocurridas en la guerra de Afganistán.
Pidió cambiar la idea de que las víctimas son consecuencia del fuego cruzado.