Usted está aquí
Crece el crédito local vía nómina
Este año el incremento en autorización de créditos en general es de 10%, liderado por la vía de nómina, el cual en esta plaza ha crecido 20%, y su cartera vencida de 3%, según dijo el presidente del Centro Bancario de Coahuila,
Luis Alberto González Ayala, quien señaló que este año se veía incierto, pero los bancos están cerrando dentro de sus planes y la Región Coahuila Sureste se ve con dinamismo.
Agregó que este año cerrarán con crecimiento de doble dígito en la otorgación de créditos. Por tipo de préstamos, el de automóviles ha superado el 10%, el hipotecario en Banorte avanzó 10%, el Pyme 7% y el de nómina 20%.
Entérese: Pensiones en universidades de México también provocarán una crisis: Moody's
“El de nómina sigue siendo muy atractivo, accesible y lo manejan prácticamente todos los bancos, mientras la cartera vencida es históricamente baja, de 3%”, aseguró.
El también director regional de Banorte dijo que cuando existe cierre de empresas o despidos, esto se convierte en un sensor que automáticamente se dispara, toda vez que trunca el proceso de cobranza.
Asimismo, del crédito para empresas consideró que el siguiente año tendría un mayor dinamismo, luego de que en los últimos dos años el sector empresarial “se tomó un descanso” (antes de solicitar préstamos) hasta ver cómo estaría el dinamismo del país, prevaleciendo la cautela empresarial.
Lea más: Cómo puede multiplicar su dinero hasta 5 veces durante sus 40 años de carrera laboral
Por otra parte, en el caso de los asaltos contra los bancos, recordó que con el Gobierno del Estado se han revisado los protocolos de actuación, y consideró que los ocurridos son de bajo impacto.
Agregó que se han realizado dos reuniones de coordinación con el Centro Bancario y su área de seguridad, como es el Ceproban, para revisar protocolos, y así estar todos en línea e indicar a la ciudadanía que tanto bancos como el Gobierno están muy atentos a estos temas.
Este año van 15 ó 20 robos, los que estimó no deben pasar en total de los 150 mil pesos, toda vez que no son asaltos de alto impacto, pues consideró que los protocolos de seguridad que tienen son suficientes (circuito cerrado, blindaje de ventanillas y manejo de efectivo).
Entérese: México lidera la producción de cerveza a nivel mundial
Finalmente expresó que es muy baja la clonación o robo de tarjetas de crédito o débito, aunque reconoció que difícilmente se puede quedar totalmente blindado, porque cuidarse de ello también es parte de las medidas del cuentahabiente; además que los bancos tienen los procesos preventivos de alertas y a clientes que sean víctima de delitos.