Rusia media para reunir al Gobierno sirio y la oposición

Usted está aquí

Rusia media para reunir al Gobierno sirio y la oposición

Protagonismo. Putin ‘roba’ reflectores. / ESPECIAL
A fines de septiembre, Rusia inició una ofensiva aérea sobre las posiciones del Estado Islámico y otros grupos afines en Siria

MOSCÚ.-  En paralelo a la intervención militar, Rusia redobla sus esfuerzos diplomáticos a la búsqueda de una solución política al conflicto que azota Siria desde 2011. Con este fin, el Ministerio de Exteriores de Rusia trata de organizar la semana próxima en Moscú conversaciones entre representantes del Gobierno sirio y miembros de la oposición, según anunció este martes el viceministro de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, sin especificar quiénes serán los eventuales participantes.

El nuevo intento de diálogo será tratado hoy en Moscú por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el representante especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. De Mistura viajó de Viena a Damasco tras la cumbre ministerial del 30 de octubre en la capital austriaca, un foro que, a diferencia de otros anteriores, reunió a todos los grandes actores regionales involucrados en el conflicto.

A fines de septiembre, Rusia inició una ofensiva aérea sobre las posiciones del Estado Islámico y otros grupos afines en Siria. Esta acción militar, contemplada en Occidente con sentimientos contradictorios, parece haber contribuido a mejorar la moral de las tropas leales a Bachar el Asad, pero entraña riesgos y puede incrementar la amenaza de atentados contra objetivos rusos o en la propia Rusia. La catástrofe del Airbus 321 ruso sobre la península del Sinaí, cualquiera que fueran sus causas, ha motivado comentarios de prensa sobre el peligro del terrorismo y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió de que la tragedia aérea no debía mezclarse con la intervención en Siria.