Usted está aquí
Guía para convertirte en astronauta
-¿Qué campo de estudio se debe elegir?-
Existen varios campos de estudio que son pertinentes para perseguir una carrera en la NASA. La agencia no recomienda una carrera universitaria específica, sino que sugiere estudiar la materia que más te apasione.
Los astronautas de la NASA provienen de diferentes disciplinas académicas, y sus perfiles pueden consultarse en esta dirección: http://www.jsc.nasa.gov/Bios/
-¿Existen restricciones de edad para convertirse en astronauta?-
“La NASA no pone restricciones de edad para sus candidatos. Los aspirantes a ingresar se encuentran entre el rango de los 26 y los 46 años, y el promedio de admisión es de 34”.
-¿Es necesario haber nacido en Estados Unidos para solicitar el ingreso al Programa de Candidatos a Astronauta?-
“No es necesario haber nacido en Estados Unidos para convertirse en uno de sus astronautas, pero sí se requiere contar con la ciudadanía estadounidense. La NASA abre oportunidades para aspirantes con ciudadanía doble y cuenta con acuerdos internacionales con Canadá, Japón, Rusia, Brasil y Europa”.
-¿A qué universidad se recomienda asistir para ser astronauta de la NASA?-
“Cualquier universidad con reconocimiento oficial puede emitir un título válido para poder solicitar la admisión al programa espacial”.
-¿Se requiere experiencia de vuelo?-
“La experiencia de vuelo no es indispensable, pero sí es valorada por la NASA. El Programa de Candidatos a Astronauta de la NASA requiere 3 años de experiencia profesional relacionada al programa espacial, o el equivalente a mil horas de vuelo en aeronaves comerciales para tener los requerimientos mínimos”.
-¿Cuánto gana un astronauta de la NASA?-
“Los salarios para candidatos civiles son determinados por una escala del gobierno federal que se ubica entre los 64 mil dólares anuales como mínimo hasta los 141 mil dólares anuales como tope”.
-¿Cómo se presenta la solicitud para ser astronauta de la NASA?-
“A través de su página de internet, la NASA recibe solicitudes de candidatos a astronauta. La agencia espacial recibe miles de solicitudes, pero hasta la fecha sólo 330 personas han sido seleccionadas para volar al espacio”.
Latina se prepara para Marte
Christina Díaz es una ingeniera estadounidense de origen mexicano, de 25 años de edad, que sueña con ser astronauta, ser parte de una misión espacial de la NASA y emular así a la primera mujer hispana en hacerlo, también con ascendencia en México.
La nacida en Los Ángeles, California, de padres meixcanos estudió ingeniería en sistemas en la California Academy of Math and Science y posteriormente ingresó a una maestría en ingeniería aeroespacial por la Universidad Estatal Politécnica de California, en San Luis Obispo.
Actualmente, es una ingeniera aeroespacial que trabaja en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, y, en entrevista con la agencia EFE, dijo que quiere igualar lo hecho por la estadounidense con ascendencia mexicana, Ellen Ochoa, quien como astronauta de la institución estadounidense fue la primera mujer de origen hispano en viajar al espacio.
“Creo que es muy emocionante ir adonde nadie ha ido antes y adonde muy pocos han ido”, aseguró a la mencionada agencia la ingeniera aerospacial que trabaja en las instalaciones de la NASA, en Pasadena California.
Díaz explicó, a decir de la mencionada agencia, que su idea a mediano plazo es convertirse en astronauta de la NASA debido a que los exploradores espaciales obtienen una “visión global” y privilegiada del lugar que el planeta ocupa en el espacio exterior, lo cual sirve como “una lección de humildad”.
“Te das cuenta de que la razón por la que exploramos, la razón por la que deberíamos ser amables con otros, es porque éste es el único lugar que tenemos”, manifestó esta joven de 25 años, nacida en Los Ángeles, y que integra una generación de mujeres hispanas que busca destacar en un territorio de mayoría masculina.
La ingeniera contó que a diferencia de muchas latinas interesadas en carreras técnicas, pero que no encuentran el respaldo familiar, Díaz contó con el apoyo de su padre, un ingeniero, y su madre, una emprendedora, quienes siempre la animaron a seguir sus inquietudes.
¿Qué comen los astronautas?
Aunque no es indispensable la NASA valora a los aspirantes que tienen alguna experiencia en vuelos comerciales.Maya Cooper es la responsable del 40% de la comida que será enviada al espacio.
El objetivo central de Maya y su equipo es lograr un balance entre la comida que les brinda gusto a los astronautas pero también salud.
El sodio por ejemplo, le agrega un sabor delicioso a la comida pero es necesario bajar las cantidades por razones de salud y no es fácil mantener el buen sabor.
En un ambiente sin gravedad el cuerpo nunca descansa realmente así que en el espacio se requiere de más energía, por lo menos unas 3,000 calorías al día se deben ingerir.
Para preservar la comida que se manda al espacio es necesario someterla a un proceso de calor y ahí la comida pierde algunos de sus nutrientes.
En la ciencia ficción los astronautas se alimentan con píldoras o diferentes líquidos viscosos y así fue en los programas iniciales de la NASA los astronautas comían semilíquidos de tubos de pasta de dientes y pequeños cubos empanizados con gelatina nada apetitosos.
Definitivamente el factor psicológico es muy importante y la gente no quiere comer una píldora que le de todo lo que necesita ni beber de un popote el liquido por así decirlo mágico. La comida debe ser apetitosa a la vista a los sentidos.
La comida ahora viene en paquetes con comida de verdad que se congelan en seco y se rehidratan a la hora de comer.
El menú cuenta con platillos como croquetas de cangrejo, pescado al curry y pudin de chocolate, entre otros platillos.
Con información de EFE y El Universal