Usted está aquí
Confirma el Gobierno federal la visita de Raúl Castro, el mandatario cubano
MÉXICO, D.F.- La próxima semana, del 5 al 7 de noviembre, Raúl Castro realizará su primera visita de Estado a México, anunció este jueves el gobierno mexicano.
El encuentro, precisa un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, será en Mérida, capital de la entidad de Yucatán.
Peña Nieto y Raúl Castro revisarán “los principales temas de la agenda bilateral y regional en los ámbitos político, económico y de cooperación”, detalló.
Se trata de la primera visita oficial a México desde que Raúl Castro asumió el poder en 2006 de manos de su hermano Fidel Castro.
“Tiene un significado especial, al darse en el marco de una relación que es entrañable para ambos países y que atraviesa por una excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013”, añadió
la SRE.
“Entonces se fortaleció el marco jurídico bilateral con la firma de nueve instrumentos en diversas materias, lo que ha permitido que a la fecha haya “más de 30 nuevos proyectos de inversión mexicana a ese País”, recordó la cancillería mexicana.
Vínculos
Además, el estado de Yucatán tiene vínculos históricos profundos con Cuba, ya que se trata de regiones hermanadas por el mar Caribe y por tradiciones culturales afines en la gastronomía y las artes, destacó también el comunicado.
Cuba fue país invitado de la edición más reciente del Festival Internacional de la Cultura Maya, sobre la cual el héroe nacional cubano José Martí hizo estudios y en cuyo honor un Centro Cultural de la ciudad de Mérida lleva su nombre.
Ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde hace 113 años y México es el tercer socio comercial de Cuba en América Latina y el séptimo emisor de turismo hacia ese país, añadió.
Antecedentes
México y Cuba vivieron cerca de una década de altibajos cuando el País fue gobernado por el PAN
> Pero la relación bilateral comenzó a tomar un nuevo rumbo tras el regreso al poder del PRI, cuando Peña Nieto ganó la presidencia en 2012.
> Este partido había gobernado el país por siete décadas hasta el 2000, cuando por primera vez la oposición llegó al gobierno