Nuevos datos modifican la leyenda de la momia de Monclova

Usted está aquí

Nuevos datos modifican la leyenda de la momia de Monclova

Nadia Betancourt
Una de las leyendas más importantes de Monclova que se ha compartido de generación en generación es la llamada “Momia del Camposanto”.

Monclova, Coahuila.- La historia de la momia de cabello dorado que fue encontrada en el extinto panteón de San Fernando aún sigue sin ser identificada, pues nuevos datos a los que tuvo acceso el archivo municipal descartan que los restos sean de la hija del exgobernador de Coahuila y Texas, Ursula de Veramendi.

Una de las leyendas más importantes de Monclova que se ha compartido de generación en generación es la llamada “Momia del Camposanto”.

El historiador Lucas Martínez, escribió que hace muchos años atrás se cerró el cementerio San Fernando, lugar en donde hoy se encuentra la escuela el Socorro, y los monclovenses que ahí tenían los restos de sus parientes desde antes de 1860 los trasladaron al panteón Guadalupe, el cual fue abierto al público en 1899.

Pero aconteció un día que al remover una elegante y antigua sepultura, desenterraron los restos de una mujer que, según cuentan, conservaba su elegante vestido, su cabello rubio y un collar al cuello que al igual que la dama había soportado el paso de los años.

En ese entonces, hubo quien afirmara que se trataba de Ursula de Veramendi, la hija de Juan Martín de Veramendi, el exgobernador de Coahuila y Texas que falleció en Monclova con toda su familia en el año de 1833 durante la epidemia del cólera.

La señora Dora Falcón, quien se interesa por las leyendas de Monclova, supone que la momia con vestido café fue encontrada por un ladrón que buscaba tesoros en el camposanto.

Tras el descubrimiento que causó gran revuelo entre la población entre 1860 y 1899, el cuerpo de la hermosa mujer estuvo recargada en una pared del panteón San Fernando y posteriormente la exhibieron en la Presidencia Municipal.

Los historiadores la Región Centro coincidían con que el cuerpo era de Ursula de Veramendi como resultado de sus investigaciones, pero hoy, el director del Archivo Municipal de Monclova, Arnoldo Bermea Balderas, afirma que no se trataba de la hija del exgobernador.

Ursula se casó con el héroe texano James Bowie en abril de 1831, quien muriera en durante la batalla de El Álamo en 1836. Cuando muere su familia víctima del cólera en 1832 y posteriormente queda viuda, contrae nupcias con Juan Erasmo Seguin, tío de Ignacio Zaragoza.

Bermea desmintió que Ursula haya fallecido en Monclova por el cólera, asegura que se fue de este municipio a Estados Unidos y continúo su vida al lado de su nuevo esposo, por lo que no es posible que sea la momia del camposanto.

Muchos años han pasado desde entonces, pero esta historia se retoma en cuanto se acerca la fecha de Día de Muertos, aunque en esta ocasión deberán hacer modificaciones al platicarla porque la momia, de la que se desconoce a dónde fueron a parar los restos, no ha sido identificada.