Con la legalización de la mariguana, ciudadanos dicen que buscan quitar poder al crimen organizado

Usted está aquí

Con la legalización de la mariguana, ciudadanos dicen que buscan quitar poder al crimen organizado

Objetivo. La Sociedad de Autoconsumo aseguró que al legalizar la droga se acabaría con el narcomeudeo. / Archivo
Intención es luchar por los derechos humanos, dicen ciudadanos

MÉXICO, D.F.- Los ciudadanos que presentaron el amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se legalice la mariguana con fines lúdicos aseguran que esta regulación “evitaría que los que hoy la compran tengan contacto con el crimen organizado. 

La mayoría de ellos no tienen interés alguno en drogas más duras, pero los “dealers” sí tienen interés en que prueben otras, y el contacto con ellos supone un riesgo que podría evitarse si pudieran autoproducir y consumir”. 

Lisa Sánchez, Pablo Girault y Armando Santacruz, fundadores de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, A.C. (SMART), firmantes de la demanda de amparo que hoy se discute en la SCJN, indican que lo hicieron “para solicitar la protección y respecto al derecho humano a la libertad de elección, para poder sembrar, transportar y consumir marihuana”. 

Coinciden en afirmar que se ha generado una discusión honesta en materia de derechos humanos en el seno de la Corte y refieren que “ciertamente uno de los objetivos es reducir la violencia a nivel de narcomenudeo, pues éste origina una parte importante de la violencia en el País, pero hay otros objetivos que se alcanzarían con una política de regulación de la marihuana en lugar de la actual política punitiva”. 

Hoy el ministro Arturo Zaldívar presentará ante el pleno de la Primera Sala de la SCJN su propuesta sobre el derecho a la producción y consumo de cannabis con fines personales de carácter recreativo. El amparo fue solicitado por el grupo SMART para que la Secretaría de Salud les otorgue un permiso de consumo de mariguana con fines lúdicos, lo que ha puesto el tema a debate una vez más en la agenda nacional. 

Armando Santacruz, también consejero fundador de México Unido contra la Delincuencia, señala que en lo referente al crimen una parte importante de la violencia derivada de la prohibición de las drogas se hace en el ámbito del narcomenudeo, por lo que al eliminar la mariguana del mercado ilegal se podría anular uno de los principales impulsores de esa violencia, que es la lucha por el control de la venta. 

“Debemos dejar de encerrar por años a gente que sólo portaba o consumía marihuana, pues 60% de los presos de cárceles federales están ahí por delitos de drogas, portación o consumo. Bajaríamos de forma muy importante la población carcelaria. La abrumadora mayoría de los portadores son usuarios solamente de marihuana, que es por mucho la droga más consumida. Al encarcelar al consumidor convertimos en delincuente a quien no lo era, pues difícilmente alguien pasa años en una cárcel mexicana sin salir con doctorado en delincuencia”, comentó.

Si SMART gana el amparo y se le permite operar, podría funcionar como un refugio seguro para un gran número de personas que padecen enfermedades que pueden ser aliviadas mediante el consumo controlado e informado de marihuana y sus derivados.

Para la asociación civil, la legalización de la marihuana debe hacerse principalmente por razones médicas, ya que constituye una opción terapéutica que, bien regulada, ofrece beneficios a personas que tiene padecimientos muy complejos y dolorosos.

Lisa Sánchez, coordinadora del Programa Latinoamericano para la Reforma de la Política de Drogas de México Unido contra la Delincuencia, refiere que es importante decir que ella es una ciudadana perfectamente funcional, que tiene un empleo, que paga impuestos, que busca el bienestar de la sociedad en su conjunto y “no tenemos los desórdenes causados ni por la criminalización ni por los temas de consumo. Cada familia tiene en su haber historias trágicas de abuso de sustancias y hay que acercarles los medios para que logren salir de ahí”, indicó..

Convoca a debate
Por su parte, la exprimera dama, Margarita Zavala, afirmó que la discusión sobre la legalización del consumo y cultivo personal de marihuana, debe darse en un amplio debate donde participe el Congreso de la Unión y la sociedad a través de una consulta ciudadana. 

Aseguró que estos temas, por su trascendencia, no pueden quedarse solo en la discusión de la primera sala de la Corte. 

“Sin duda son temas que tenemos que discutir más ampliamente, lo digo aquí en la sede del senado de la República, que es parte del Congreso, donde ojalá se busque la discusión de este tipo de temas”, dijo en una entrevista. 

Listos
> Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del D,F afirmó que en su entidad está lista para implementar el uso médico de la marihuana. 
> “A mí me parece que cada vez más se ha estudiado, analizado, profundizado en el tema de los efectos curativos.
> “ Yo insisto en la parte médica, no tendríamos ningún obstáculo para que se pudiera implementar y para que se pudiera trabajar”, declaró.