Las otras investigaciones a OHL

Usted está aquí

Las otras investigaciones a OHL

Internet
A parte de la investigación que tiene la CNBV, quiénes y por qué están investigando a la española OHL.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se suma a la lista de autoridades mexicanas que investigan y probablemente sancione a ejecutivos de la española Obrascón Huarte Lain (OHL), luego de que se revisen procedimientos administrativos, enlistados por la Comisión en al menos tres faltas.

La primera corresponde a una inadecuada aplicación de principios de contabilidad, incluyendo ciertos registros relacionados con las concesiones con rentabilidad garantizada de sus subsidiarias, respecto de lo cual la Compañía considera que los flujos de efectivo que ha reportado no se verían afectados, en caso de ser usado en el tratamiento contable propuesto en las alegaciones de la CNBV.

Lea más: Responzabiliza CNVB a OHL México de incumplimientos contables

La segunda corresponde a una presunta indebida información al mercado, acerca de las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones de los mismos.

Una tercera señala de un “aducido” incumplimiento a la Ley del Mercado de Valores, en el procedimiento de autorización de operaciones con partes relacionadas.

Lea más: Sin justificar motivo, Edomex y OHL pactan subir la cuota del Circuito Mexiquense

OHL México es de los principales operadores en el sector privado de concesiones en infraestructura de transporte y líder en el área metropolitana de la Ciudad de México, por el número de concesiones asignadas y kilómetros administrados, entre los que opera en total, siete concesiones de autopistas de peaje, que generaron en 2010 el 31% del PIB del país y representaron el 27% de la población nacional y el 27% del tránsito en vehículos (8.6 millones) de México.

De acuerdo a Barclays, las violaciones señaladas por la Comisión en contra de OHL, no incluyen las irregularidades en OHL México CapEx ni en el incremento de tarifas, que ha sido un tema muy importante en esta controversia.

Lea más: Crea polémica Andres Manuel López con fotografía de directivo de OHL retando a Peña Nieto

Desde el punto de vista de la firma, el anuncio tendrá un impacto negativo en el precio de las acciones de la española y como no hay certeza por el momento, sobre este procedimiento legal, Barclays dijo esperar gran volatilidad en el precio de la acción.

Las otras investigaciones

Tanto autoridades del Estado de México como del Gobierno Federal están llevando a cabo investigación en contra de la firma, para comprobar si se llevó a cabo fraude en la modificación de los títulos de concesión.

La dependencia federal que procedió a investigar a OHL fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien anunció que solicitó a la Secretaría de la Función Pública, auditorías sobre los contratos vigentes que tiene con la española, a efecto de que se corrobore que los procedimientos licitatorios que dieron origen a las contrataciones cumplieron con las normas legales y fueron en todo momento transparentes.

La misma Secretaría volvió a pronunciarse en julio pasado, cuando luego de que un audio difundido en un video en YouTube, mostrara supuestas conversaciones entre ejecutivos de OHL y funcionarios federales, se deslindó de la entrega de un disco con información de los proyectos de Ciudad del Carmen e Indios Verdes, mientras que se reiteró la disposición del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para que la SFP concluyera con las indagatorias.

El Gobierno del Estado de México fue otra entidad que encargó en mayo pasado una auditoría a la Contraloría Estatal y en las que se involucraron la con apoyo de la Secretaría de la Función Pública, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Transparencia Mexicana y el despacho internacional Pricewaterhouse.

La investigación ordenada por el gobierno estatal se dio luego de que el secretario de Comunicaciones del Estado fuera involucrado en presuntas prácticas de corrupción con la firma OHL, hecho ante el cual este renunció a su cargo, a pesar de que la supuesta estadía en el hotel Fairmont, propiedad de la española, tuvo un cargo a su tarjeta de crédito por 124 mil pesos y de que en los audios se argumentaba que era un cargo cortesía de la empresa.