Ataque contra base militar en Bélgica desata la alarma terrorista

Usted está aquí

Ataque contra base militar en Bélgica desata la alarma terrorista

El coche que al parecer embistió la barrera del cuartel militar es retirado del lugar de los hechos en Flawinne, Bélgica. Foto EFE
Durante la persecución del atacante incluso se evacuó una escuela de la policía en Namur de forma preventiva.

Un ataque contra una base militar desató hoy brevemente la alarma terrorista en Bélgica: según los primeros datos, un hombre estrelló su automóvil esta mañana contra las vallas de un cuartel en el municipio de Namur, lo que obligó a las fuerzas de seguridad a ponerse en alerta.

Tras ello, el Ejército abrió fuego provocando la huida del supuesto atacante, según información sin confirmar de medios locales. Poco después el supuesto autor del ataque fue detenido en una operación lanzada por las autoridades, que aún no han confirmado el trasfondo terrorista del suceso.

La fiscalía anunció una rueda de prensa para esta tarde, pero el fiscal estatal Vincent Macq adelantó que el ataque fue perpetrado por un único autor. "Es importante tranquilizar a los ciudadanos", dijo citado por la agencia de noticias Belga. "Nada indica que haya más gente implicada", señaló.

El diario "L'Avenir" informó en su edición online que el suceso probablemente no tenga nada que ver "con la actualidad internacional".

El automóvil abandonado por el hombre ante el cuartel militar será registrado en el transcurso del día en busca de explosivos. No se descarta que haya una bomba en el automóvil, señalaron medios belgas.

Durante la persecución del atacante incluso se evacuó una escuela de la policía en Namur de forma preventiva.

Durante el ataque unos 50 soldados se encontraban en complejo militar, situado a unos 60 kilómetros al sureste de Bruselas, en una pequeña localidad llamada Flawinne.

Por el momento no hay una confirmación oficial del uso de armas de fuego por parte de los soldados belgas. Un portavoz del Ministerio de Defensa en Bruselas señaló sin embargo que los soldados actuaron para proteger el cuartel.

En los últimos meses se desataron en varias ocasiones alarmas terroristas en el país. A comienzos de año, fuerzas especiales de la seguridad abatieron a dos sospechosos islamistas en el marco de las investigaciones contra una célula terrorista. En mayo de 2014 un islamista mató a cuatro personas en un atentado contra el Museo Judío de Bruselas.

Bélgica es considerado uno de los principales países en peligro de sufrir ataques en Europa, debido a la gran cantidad de personas, en relación con su población, que han ido a luchar a la guerra civil en siria. Según las autoridades de seguridad, unos 500 combatientes belgas fueron a ese país.