Usted está aquí
TRIFE no bajará el ritmo, a pesar de recorte a presupuesto
Saltillo.- El recorte presupuestal de casi 500 millones de pesos no afectará las funciones jurisdiccionales y administrativas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideró el magistrado Constancio Carrasco Daza.
El experto recordó que próximamente se resolverán los asuntos derivados del proceso electoral 2015-2016, para renovar 12 gubernaturas, así como Congresos y ayuntamientos en 13 entidades federativas.
Comentó que la reducción de 497.3 millones de pesos con respecto al presente ejercicio anual, se realizó en congruencia con el principio de austeridad y racionalidad.
“Sin embargo, no afectará en el desempeño del organismo; inclusive, se impulsarán otros proyectos como la creación de la defensoría pública federal para las comunidades y pueblos indígenas”, dijo.
Señaló que el Estado mexicano enfrenta diversos problemas económicos que exigen optimizar los recursos para el desempeño de las funciones públicas.
“En esa lógica, el Tribunal propuso una disminución importante del presupuesto”, explicó.
Asimismo, el magistrado Carrasco Daza consideró necesario revisar si el modelo de comunicación política actual es ideal, funcional y eficaz en la manera como se distribuyen los tiempos que tienen los partidos políticos en radio y televisión para la difusión de sus mensajes durante las precampañas y campañas electorales.
Ante ello, dijo que se debe realizar un debate relacionado con los alcances del modelo, sus virtudes y cómo podemos mejorarlo.
“Es un debate que no podemos postergar: partidos políticos, candidatos, candidatos independientes y las autoridades electorales, debemos fomentar que de frente a los procesos electorales, la ciudadanía se encuentre mejor informada sobre las propuestas de los candidatos y partidos políticos”, indicó.
Subrayó que los debates entre candidatos durante los procesos permiten tener una ciudadanía informada para que tome una decisión al momento de emitir su voto.
“Un debate político, inteligente, que pueda interesar a la sociedad en los grandes temas que hoy tenemos como asignaturas pendientes en el Estado mexicano para formar una ciudadanía informada”, concluyó.