Reducen presupuesto a Turismo

Usted está aquí

Reducen presupuesto a Turismo

Guerrero. Los recursos para los pueblos mágicos de Coahuila no se verán afectados. / Archivo
El Gobierno Federal redujo los fondos de 52 millones de pesos a 32 mdp para este año.

A nueve meses que el Congreso local aprobara la desaparición de la Secretaría de Turismo en Coahuila, el presupuesto para la actual subsecretaría —dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico—, el Gobierno Federal redujo de 52 millones de pesos a 32 mdp para ejercer este año. 

Luis Alfonso Rodríguez, subsecretario de Turismo en Coahuila, detalló que el año pasado el Gobierno Federal otorgó 52 millones de pesos, es decir, 18 millones más para ejercer en este año. La disminución de presupuesto obedece “al sistema de recorte presupuestal a nivel federal, donde quedaron pendientes varios proyectos”, confirmó el funcionario. 

Coahuila es la única entidad en el país con más pueblos mágicos: Parras de la Fuente, Viesca, Arteaga, Cuatrociénegas y recientemente nombrados por la Secretaría de Turismo Federal están Candela y Guerrero. 

A pregunta expresa sobre la cantidad de recursos que habría de recibir cada pueblo mágico, Luis Alfonso Rodríguez, respondió que varía según el proyecto, pues no es un recurso fijo: 

“Nos juntamos con las direcciones de obras públicas y con los alcaldes para ver cuáles proyectos tienen y vemos qué tal factibles son, si no proponemos otros y esos son los que se meten al Gobierno Federal y los que no se autorizan se realizan con recursos del Gobierno Estatal”. 

Entre las actividades constantes que realiza la subsecretaría de Turismo Estatal es el mejoramiento urbano: pintar y homologar fachadas, poner las banquetas empedradas… donde se tienen aplicados cerca de 4 millones de pesos, según Luis Alfonso Rodríguez.