Usted está aquí
‘El cuaderno de Emilio’; poesía en la paternidad
Con el nacimiento de Emilio, Gerardo Carrera, escritor y catedrático se enfrentó a algo más grande que la poesía; la paternidad. Por medio de la poesía, Carrera registra esta experiencia y entrega con apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Acequia Mayor, “El cuaderno de Emilio”, un libro que en palabras de María Concepción Recio Dávila: “ofrece las entrañables imágenes de una infancia de alegría, juegos, sueños: todo se conjuga para revelarse en frescos cuadros que permanecen para siempre guardados”.
El título se presentó este pasado 20 de octubre dentro del Centro Cultural Casa Purcell. Amigos, familiares e interesados en la poesía, llenaron el recinto y atentos escucharon cómo es que el libro surgió.
“La infancia nos marca. Desde la alegría y ataduras, hasta terrores. Experimentamos la soledad. Experimentamos el mundo por primera vez, luego existen una serie de repeticiones”, confesó Gerardo Carrera.
Su hijo, la paternidad y la infancia son las tres ideas que abordan este poemario y del cual Gerardo busca recrear en el lector un momento de su niñez.
“Cada libro exige ciertas atenciones y cierto tema, y este en particular exige la infancia y la experiencia de la paternidad, la cual es una experiencia enriquecedora como ser humano, donde conoces seres que no habías conocido, el libro en una parte es autobiográfico; pero no intento hacer una biografía, sino que parte de mi mundo personal vaya hacia lo colectivo”, explicó el autor.
El poeta y amigo de Carrera, Marco Márquez fue quien se encargó de presentar el libro. A ellos no solo los une una larga amistad, sino el hecho de que cada uno es padre de un hijo único.
“En este libro nace mucho de ese germen que crece cuando uno lee poesía. Cuando uno lee un poema es como revelar un misterio”, afirmó el también escritor.
Un aspecto en el que coincide el autor y su amigo es que durante la infancia encuentras el sentido de apropiación del lenguaje.
“La niñez es una etapa de descubrimiento y asombro, alegría y soledad, y además descubrimiento del lenguaje, cómo cada niño se apropia del mundo a través de la adquisición del lenguaje”, dijo Carrera.
De este modo el escritor reafirma la paternidad con sus poemas. Entorno a la infancia de su hijo y a la reflexión del descubrimiento del amor y el dolor.
“La paternidad es una experiencia que solo conoces cuando la vives, te das cuenta que sufres cuando tu hijos sufren.
Y como ellos te ayudan a recordar aspectos del pasado”, durante su presentación , el autor se dio la oportunidad de explicar la razón del libro así como leer algunos de los textos que integran el poemario.
El libro está dividido en tres secciones: “Una mirada de Dios”, es la infancia, vista desde los ojos de un padre, con poemas de la vida y, como tal, descubrimiento hacia la paternidad. La segunda sección, “Cantos a la Rosa”, son pequeños poemas en torno a las rosas, ya que la mayoría de quienes se dedican a escribir, utilizan esta figura en sus poemas. “La tercera parte es la etapa de la reflexión de vida como personas, y como padres”, detalla Carrera. “La esencia del libro es hablar de nuestra infancia, de nuestro propio destino, ya que nosotros marcamos hacia dónde vamos y qué es lo que queremos de la vida”, agrega el autor.
Por su parte María Concepción Recia Dávila escribe en las solapas del libro:
“El autor ofrece evocaciones de tardes de estío, de las voces de la cigarra, de momentos irrepetibles, en los cuales un niño, Emilio, persigue hormigas mientras una madre canta, y brillan en sus manos burbujas de jabón. El padre contempla cómo escapa la tarde y la sonrisa de Dios.
Un canto de Sol, a lo sagrado y al misterio, a la luz, a la vida, a las cosas bellas y simples. La voz del niño al que retrata silencioso en las noches, que busca el cobijo de la madre. El niño que un día, siguiendo su corazón, enfrentará dragones”.
El libro se encuentra a la venta en las instalaciones de Casa Purcell con un costo de 100 pesos.
¡Conoce a Gerardo Carrera!
Carrera nació en Saltillo, Coahuila, en 1964. Es poeta y maestro en letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Ha sido coordinador de literatura del Instituto Coahuilense Cultura ahora Secretaria de Cultura. Actualmente es subdirector de fomento a la lectura en bibliotecas públicas y catedrático de la licenciatura en letras españolas en la Universidad Autónoma de Coahuila, así como coordinador de la Feria Internacional del Libro de Coahuila.
El dato
> El libro fue editado por Elsa Tamez, Nerida Moreno y Daniela Elidett, la ilustración de portada corre por parte de la artista Ana Lucia de la Peña Cuéllar, Ania Pec.
“Emilio
en la ventana
sueñas otras lluvias, que
mojaron unos pies primeros
en el mundo
En cada gota ve los astros;
el agua corre, un espejo
que abandona”.
“Busca en tu corazón
el libro,
la fuente de agua
y los caminos
extraordinarios”.