Usted está aquí
5 Seconds of Summer: Buscando su identidad
Las comparaciones con One Direction son inevitables. Ambos conjuntos de cinco jóvenes cerca de sus 20s (cuatro desde que Zayn Malik dejó One Direction), de cabellos despeinados, ropas ajustadas la moda juvenil-roquera y que cantan temas que hablan de amor y desamor. Hay una clara diferencia, sin embargo, que está oculta detrás de lo evidente: 5 Seconds of Summer son un grupo donde todos sus integrantes tocan instrumentos musicales y participan de lleno en la composición de sus temas, además de inclinarse más hacia melodías rock-punk que pretenden cargar de una energía diferente sus discos. Pero la conexión con sus colegas ingleses es mucho más cercana, por lo que con su segundo álbum de estudio, “Sounds Good Feels Good”, pretenden dejar en claro al mundo quiénes son en realidad.
5 Seconds of Summer abría conciertos de One Direction en 2013, incluso antes de estrenar su disco debut homónimo, y lo hizo una vez más en 2014, compartiendo así una base similar de fanáticos, en su mayoría mujeres jóvenes. Aunado a esto, las revistas para adolescentes llenaron sus portadas con sus rostros y su primer álbum debutó en el número uno en el Billboard 200, vendiendo 259 mil copias en su primer semana, siendo el mejor estreno desde Daughtry en 2006. Pero con One Direction comparten más que las giras y el éxito, ambos trabajan para el mismo equipo inglés de Modest Management, ninguno tiene un cantante principal y los dos estrenan disco este otoño.
Se trata de cinco guapos australianos: Luke Hemmings, guitarra rítmica, Michael Clifford, guitarra, Calum Hood, bajo y Ashton Irwin, batería. Todos cantan y todos tocan de verdad sus instrumentos, contrario al pensamiento popular. De hecho, cuando empezaron no eran tan aceptados como ahora, pues debutar junto a One Direction fue un gran reto, sobre todo frente a miles de fanáticas que no estaban acostumbradas al rock. “Durante los primeros conciertos, la gente reaccionaba como ‘¿qué carajos, guitarras?’”, comentó Ashton Irwin en entrevista con Billboard, lo cual se reflejó de inmediato en las redes sociales. “Había un montón de gente que decía 'a la mierda con esta banda, estos tipos son unos idiotas horribles, ¿qué hacen de gira con One Direction, mis perfectos bebés?'”, recordó Michael Clifford.
Y es ahí donde está el mayor de sus problemas, en las redes, donde todo el mundo habla de ellos tanto para bien como para mal, aspecto que sin duda tiene un efecto directo en la vida de personas tan jóvenes, por lo que buscan reflejarlo en sus temas. “Ve el top 40 en la radio”, explicó Irwin a Billboard. “Nadie está escribiendo música que resalte de lo que a todos nos asusta hablar, que es que todos están hartos y deprimidos estos días (…) La gente de nuestra edad nos sentimos pésimo con nosotros mismos. Nos despertamos, vemos nuestros celulares y hay miles de opiniones de quiénes somos o qué somos. Es destructivo”.
Pero el enfoque principal de “Sounds Good Feels Good” es el sonido, resaltar ahora más las guitarras y dejar en claro su inclinación por el género rock. “Eran adolescentes y ahora so hombres, han crecido frente a nuestros ojos”, dijo Steve Barnett de Capitol Music Group a Billboard. “Han adquirido el éxito suficiente para poder hacer el disco que quieran”.
Su primer trabajo de estudio se armó en partes, durante sus giras, y ahora buscaban un sonido más “propiamente como Green Day”, según palabras de Clifford. “La disquera nos dijo ‘hey vayan y graben un disco real, porque eso es de lo que hablan todo el tiempo’”, bromeó Irwin con Billboard. Las letras del disco fueron co-escritas junto a los hermanos Joel y Benji Madden de Good Charlotte, así como Alex Gaskarth de All Time Low y Deryck Whibley de Sum 41, para hacer más evidente su influencia en el sonido punk de estos grupos. El álbum se grabó durante tres meses bajo la producción de John Feldmann, con quien completaron los 14 temas, entre los que se incluyen los sencillos “She’s Kinda Hot” y “Hey Everybody!”, donde imprimen ese deseo por mostrar su personalidad al mundo.
El dato
> Es el segundo álbum de estudio del grupo.
> Los temas fueron co-escritos por los integrantes del grupo.
> Las letras fueron co-escritas junto a los hermanos Joel y Benji Madden de Good Charlotte, así como Alex Gaskarth de All Time Low y Deryck Whibley de Sum 41.
> Fue producido por John Feldmann.
> Incluye los sencillos “She’s Kinda Hot” y “Hey Everybody!”