Usted está aquí
Apple 'pisa a fondo' para crear su propio auto eléctrico
Por Carlos González Isla para La Tercera
“Yo creo que la industria está en un punto de inflexión para el cambio masivo, no sólo el cambio evolutivo”, dijo este martes el CEO de Apple, Tim Cook, en una conferencia organizada por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).
Cook no se refería al futuro de un nuevo dispositivo portátil de la compañía, que tiene su sede principal en Cupertino, California (EU), sino que a la nueva generación de autos eléctricos, negocio en el que quiere competir antes que termine esta década.
Hasta ahora no hay ningún anuncio oficial, pero sus altos ejecutivos se han encargado de ir alimentando las especulaciones en torno al desarrollo del proyecto. Mickey Drexler, quien dejó la junta directiva de Apple este año, señaló que Steve Jobs tenía en mente el diseño de un iCar, mientras que Jeff Williams, vicepresidente de Operaciones, dijo en mayo que en la compañía se exploran “todo tipo de categorías”, tras ser consultado por la posibilidad que un auto se transforme en el dispositivo más novedoso de la firma.
Tim Cook tampoco dio luces sobre la construcción de algún prototipo. En la conferencia con WSJ, fue cauto y habló del “punto de inflexión” que visualiza en la industria debido progresivo abandono de los motores clásicos a combustión y a la futura aparición de los vehículos sin conductor. También mencionó la importancia que cada vez más adquiere el software en los autos del futuro. En este punto destacó la existencia de CarPlay, programa de Apple que permite usar en forma segura el iPhone en algunas marcas de autos, gracias a que permite trasladar sus principales funciones a un panel de control mientras se conduce. Cook dijo que le gustaría que las personas entren a sus vehículos para tener una “experiencia iPhone”.
La pugna con Tesla
Titán sería el nombre del proyecto bajo el cual la firma de Cupertino estaría desarrollando su primer auto. A comienzos de este mes, Robert Siegel de la Radio Pública Nacional de EU, le preguntó Cook sobre este tema, pero éste no negó ni confirmó la noticia, solo pidió pasar a otra pregunta, según relata una nota de Business Insider.
En febrero, una fuente anónima dijo a la agencia de noticias Bloomberg que efectivamente Apple tenía cientos de empleados trabajando en el desarrollo de un nuevo vehículo. La cabeza de todo sería Steve Zadesky, vicepresidente de diseño del iPhone y ex ejecutivo de Ford, quien estaría rodeado por 17 “cerebros”, según reveló el sitio especializado 9to5mac.com.
El proyecto Titán tendría sus primeros prototipos en 2019, de acuerdo a los trascendidos. Hasta ahora los modelos que circulan en Internet (ver foto) han sido diseñados por fanáticos de la marca o son resultados de concursos como el realizado por el sitio Freelancer.com.
El apetito de Apple por entrar al negocio automotriz no ha estado ajeno a la controversia. La polémica no ha sido con Google, que también trabaja en el desarrollo de autos eléctricos autónomos, sino que con Tesla Motors, de propiedad del multimillonario Elon Musk.
El miércoles pasado, Tesla, que vende autos eléctricos, informó que su Modelo S ya cuenta con un “piloto automático” que “alivia a los conductores de los aspectos más tediosos y potencialmente peligrosos de los desplazamientos por carretera”, según dice en su blog. Este sistema permite evitar colisiones, cambiarse de pista, y estacionarse, entre otras funciones.
Este año existieron rumores que Apple compraría Tesla, pero el negocio nunca se concretó. Lo único que ha existido hasta ahora, son las ácidas declaraciones de Musk en contra de Apple por fuga de empleados.
En una entrevista al diario alemán Handelsblatt, este mes, el multimillonario alegó sobre esta masiva contratación de ingenieros de su compañía. Musk se despachó frases como “Apple es el cementerio de Tesla”.
Una de las más recientes contrataciones fue la de Jamie Carlson, ingeniero, experto en desarrollo de conducción autónoma. Hecho que se supo luego que éste actualizara su perfil en LinkedIn, en el que figura trabajando en Apple desde Agosto.
En todo caso, Musk no ve a Apple como una amenaza. Asegura que la construcción de este tipo de vehículos es compleja, mucho más que fabricar teléfonos o smartwatches (relojes). “No se puede ir a un proveedor como Foxconn (empresa que construye los productos de Apple) y decir: Me construye un coche”, señaló al medio alemán.