Película sobre Ayotzinapa crea polémica en México

Usted está aquí

Película sobre Ayotzinapa crea polémica en México

La Noche de Iguala
La película 'La Noche de Iguala', sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, crea polémica en México al reflejar versión oficial

Un tráiler de poco más de dos minutos en el que se muestra cómo los estudiantes de Ayotzinapa son quemados en una hoguera ha sido suficiente para generar fuertes críticas en México a una película documental sobre un caso que conmocionó a la sociedad.

El filme se llama 'La noche de Iguala' y fue estrenado este viernes en 30 salas de cine, pese a la petición de un grupo de ciudadanos que pidió su retirada por faltar al respeto a la memoria de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

A través de la plataforma Change.org, un grupo de personas se encuentra recolectando firmas para pedir que no se proyecte, ya que la cinta defiende plenamente la cuestionada versión oficial.

La petición va dirigida a Proyecto40, donde se exhibe el tráiler a través de su cuenta de la red Youtube; a las cadenas de cine Cinépolis y Cinemex, donde se exhibirá; y a Jorge Fernández Menéndez, su productor, y Raúl Quintanilla, su director.

"Para que prevalezca la verdad y el respeto a la memoria de los caídos, los heridos, los que agonizan todavía, los padres, madres, hijos, hijas, esposas, hermanos, hermanas, amigos, amigas, compañeros, compañeras y a todos los que fueron afectados directa e indirectamente esa trágica noche", apunta la petición, que ya lleva más de mil 650 firmas.

En ella se pide la cancelación de la proyección y la no promoción del filme, ya que cuenta una versión que "se ha comprobado es falsa", que los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 fueron asesinados e incinerados en un basurero en el municipio de Cocula.

"Se basaron en la tragedia todavía sin resolver de más de 43 familias y sus hijos que fueron víctimas de desaparición forzada", apunta la petición que explica que la trama se apega "fielmente" a conocida como "verdad histórica" defendida por el Gobierno.

"Con esto desvirtúan la realidad y desacreditan las investigaciones serias que se han hecho, reforzando la ignorancia de muchos y muchas, apoyando la mentira del Estado y criminalizan a las víctimas", agrega.