Usted está aquí
Da ex alcalde de Barcelona consejos de sustentabilidad a Saltillo
Saltillo aún está muy a tiempo de direccionar su crecimiento y desarrollo en tanto se dé continuidad a los proyectos establecidos en la sustentabilidad y armonía del espacio público, esto lo señaló el ex alcalde de Barcelona, España, Jordi Hereu Boher, quien estuvo en la ciudad este jueves para ofrecer la conferencia “La ciudad es nuestra oportunidad”.
Quien trabajó al frente de esta ciudad española en el periodo 2006-2011 fue invitado por el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo y ofreció sus experiencias en la plática realizada en el auditorio del Museo de las Aves.
“Creo que Saltillo tiene aún el tamaño de una ciudad que puede dirigir su crecimiento hacia una ciudad más sostenible, con mayor calidad de vida. Ustedes están a tiempo, hay otras ciudades que lo tienen más complicado”, comentó el ex edil ibérico.
Sin embargo, consideró como vital la continuidad de un proyecto más allá de la permanencia de los representantes políticos de un partido o la oposición, “tiene que haber el desarrollo de un proyecto estratégico, los ciudadanos eligen a su representante pero que siga un proyecto estratégico de ciudad”, afirmó el ponente.
Manifestó que uno de los principales temas a abordar es el excesivo tráfico vehicular que hay en las ciudades, lo cual desata muchas más complicaciones. Consideró que hacer de Saltillo una ciudad más sostenible le parece una buena estrategia, en la cual se tienen que considerar muchas variables y un trabajo constante a largo plazo.
Hereu Boher manifestó que las ciudades que no realicen labores de planeación, considerando todos los temas que esto implica, acarrearán problemas en diversos ámbitos como el ecológico, económico y la calidad de vida de sus habitantes.
“Nosotros partimos de la idea que la movilidad en una ciudad es un derecho, moverse de manera sostenible, segura y equitativa, es una de las políticas básicas de una ciudad y nosotros lo concebimos desde la idea del pacto, creo que una ciudad es un pacto ciudadano”, expresó Jordi Hereu.
Hereu conjuga una ideología socialdemócrata con un acento por las políticas de proximidad y de defensa del papel de la acción local. De hecho, para Hereu la proximidad es el principio básico y definitorio del movimiento socialista y, como resultado, el papel de los Ayuntamientos es clave:
El papel de los Ayuntamientos es indispensable. Por un lado hacen de prestadores de servicios urbanos, servicios sociales y muchos otros servicios esenciales, pero también han de hacer de motor y de dinamizador económico, dice.