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Olvida Capufe proyecto para 'enderezar' peligrosas curvas
El proyecto para corregir el tramo conocido como “Los Chorros” en la carretera 57 buscando reducir la alta incidencia de accidentes viales, parece estar en el olvido. En octubre se cumplieron dos años y siete meses de la supuesta fecha en que se iniciarían los trabajos, sin embargo, actualmente no hay ninguna licitación vigente al respecto.
La obra, que originalmente estaba previsto se iniciara en marzo de 2013, contempla la rectificación de las curvas peligrosas del tramo “Los Chorros” con la construcción de dos nuevos túneles para evitar la peligrosidad que representa el actual por venir precedido de una pendiente muy pronunciada y prolongada.
La delegación en Coahuila de Caminos y Puentes Federales sería la encargada del proyecto, sin embargo, el año pasado se dio a conocer que el Gobierno del Estado no había tramitado el derecho de vía para iniciar con la obra, situación que permanece hasta la fecha y ha frenado la obra.
“Existe un proyecto que nosotros tenemos en México en el área de Infraestructura Carretera. No está autorizado por razones de que el derecho de vía esté liberado. Ese trámite no nos corresponde a nosotros”, explicó el 30 de mayo de 2014 el delegado de Capufe en Coahuila, Tito García Herbert.
Ese tramo carretero es uno de los más peligrosos de todo el estado, pues de acuerdo con estadísticas del Centro de Información de VANGUARDIA, en los últimos 5 años se promedian hasta 30 accidentes anuales en ese punto. Tan solo en 2014 se registraron 25 percances y en lo que va de 2015 ya suman 23 más.
Finalmente, automovilistas denunciaron la falta de un plan de circulación vial de la Policía Federal cuando ocurre un accidente. Recientemente se bloqueó la carretera por un choque en ese sector y el embotellamiento tuvo parados a los automóviles hasta por cinco horas.
“La Policía Federal debería de tener un plan para habilitar un carril del otro lado y que los carros puedan desviarse.
Ahí sí les está fallando porque se hacen filas muy largas y como es una pendiente muy prolongada, se corre el riesgo de que alguien más no alcance a frenarse y provoque otra carambola, es muy peligroso”, comentó un habitante del sector rural de Arteaga.
Riesgo constante
> Se cumplieron 2 años y 7 meses de la fecha de supuesto inicio de la obra.
> En el lugar se registran un promedio de 30 accidentes por año.
> Se dijo que el proyecto tendría un costo de 500 millones de pesos.
> Gobierno Estatal sería el “culpable” de que la obra no dé inicio; no ha liberado el derecho de vía.