Tribunal devuelve mando de Chivas a Angélica Fuentes

Usted está aquí

Tribunal devuelve mando de Chivas a Angélica Fuentes

Archivo
Ya no hay restricción alguna para que la empresaria reasuma la dirección general de Chivas, dijeron sus abogados después de que un tribunal le otorgó una suspensión definitiva.

Ciudad de México.- Un tribunal federal devolvió el control del Grupo Chivas, temporalmente, a la empresaria Angélica Fuentes Téllez, resolución que representa un revés para su todavía esposo Jorge Vergara, éste último que la demandó por la vía civil y penal.

El fallo del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil con residencia en Jalisco no es definitivo, porque tanto Fuentes como Vergara deberán esperar a que se resuelva de fondo el juicio mercantil que los mantiene en disputa para saber quién de los dos tendrá el control del Grupo Chivas.

MILENIO tiene copia del expediente 275/2015 del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil, quien concedió una suspensión definitiva a Fuentes, revocando así el fallo emitido en su contra por el juzgado Quinto de lo Mercantil, quien limitó sus derechos y poderes en Grupo Chivas.

Por el momento, la empresaria podrá tomar decisiones y ordenar al consejo de dicho grupo, siempre y cuando garantice el pago de un millón de pesos, cantidad "que podrá ser exhibida por la parte interesada mediante certificado o billete de depósito, o bien, mediante póliza de fianza, en cuyo caso la compañía afianzadora que la expida, deberá someterse expresamente a la jurisdicción y competencia de este juzgado".

La próxima semana, otro tribunal federal también resolverá si concede o no a Fuentes el control del Grupo Omnilife, mismo que disputa con su marido.

Fuentes Téllez actualmente es prófuga de la justicia, ya que el pasado 6 de octubre José Efraín López Ramírez, juez Segundo Especializado en Materia Penal en Zapotlán El Grande, ordenó a la Fiscalía General de Justicia del Estado capturar a la empresaria por su presunta responsabilidad en el delito de administración fraudulenta contra Grupo Omnilife, ilícito que está tipificado como grave.

En la resolución del Cuarto Tribunal Colegiado se indica:

"Se concede la suspensión definitiva a Angélica Fuentes Téllez, contra los actos que reclama del Juez Quinto de lo Mercantil del Primer Partido Judicial y del Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, por las razones y fundamentos precisados en el considerando tercero de esta ejecutoria".

Fuentes solicitó, por conducto de su representante legal, un amparo contra la decisión del juez Quinto de lo Mercantil.

"Del juez Quinto de lo Mercantil se le reclama... la determinación de fecha 27 de mayo de 2015, en el expediente mercantil ordinario 1329/2015 y en ese sentido lo que aquí se reclama es la determinación cautelar que por un lado ha ordenado suspender los acuerdos de la asamblea de accionistas del pasado 6 de febrero de 2015 de Grupo Chivas", indicó.

Ya no hay restricciones

Abogados de la empresaria afirmaron a MILENIO que con la resolución del tribunal ya no hay restricción alguna para que la esposa de Jorge Vergara reasuma la dirección general de Chivas.

La sentencia del tribunal suspende en definitivo las medidas dictadas por el juez quinto de lo mercantil que restringía los derechos y poderes de Fuentes ante el grupo Chivas. Sin embargo, la empresaria no podrá reaparecer en Guadalajara debido a la orden de aprehensión que hay en su contra y por la que ya tramitó un amparo.

El tribunal avalando lo que en su momento dictó el Juez Segundo de Distrito en materia Civil en el amparo 583/2015, en la que concede la suspensión definitiva de las medidas cautelares que no le permitían a Fuentes ni siquiera acercarse al estadio ni el resto de las instalaciones de Chivas.

La reciente resolución permite que el juicio continúe, pero sin ninguna medida restrictiva que afecte a Fuentes.

Armando Solís, coordinador de la defensa legal de Angélica Fuentes por parte del despacho de abogados "Collado y Asociados", aseguró que están integrando la información necesaria para ofrecer una postura oficial en un plazo máximo de dos días.

Del lado de Jorge Vergara, Gersón Hernández, representante de Central de Estrategias Políticas, encargados de la comunicación de Grupo Omnilife, dijo que tendrán un pronunciamiento oficial después de estudiar este fallo.

El pleito

El conflicto entre Angélica Fuentes y Jorge Vergara por el control de las empresas Omnilife, Angelíssima y el club de futbol Chivas empezó en enero de 2014, aunque se hizo público hasta abril de este año. El 22 de enero de 2014, Angélica Fuentes solicitó un amparo indirecto ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa de Zapopan, Jalisco, contra una posible destitución del cargo.

Jorge Vergara, propietario del equipo de las Chivas, destituyó a Angélica Fuentes de la dirección ejecutiva del Grupo Omnilife-Chivas, argumentando el inicio de una investigación en contra de Fuentes por supuestas irregularidades.

Angélica Fuentes posee 936 millones 571 mil 500 pesos en acciones de Grupo Chivas SA de CV, lo que representa el 50 por ciento del total. Además del 50 por ciento del valor accionario de Consorcio VAV SA de CV, Angelissíma, y el 49 por ciento de Grupo Omnilife S.A. de C.V.

Grupo Omnilife-Chivas informó, a través de un comunicado, que Jorge Vergara asumió el control de la empresa tras la salida de su esposa, Angélica Fuentes, y nombró como nuevo director general a José Luis Higuera Barberi.

Ayer Javier Coello Trejo, abogado de Vergara, aseguró en entrevista para Grupo Fórmula que se denunció a Fuentes ante la Procuraduría General de la República por el presunto desvío de 72 millones de dólares de las cuentes personales del empresario en el banco estadunidense JPMorgan.