Usted está aquí
¡No más princesas ni sapos!
Esta princesa no busca un príncipe azul, mucho menos un palacio o un castillo, todo lo contrario. Esta princesa tiene un gusto por la biología y busca un raro espécimen del “prinsapus azulis” se cuestiona sobre si es lo correcto continuar esa búsqueda o mejor seguir sus sueños y hallar su vocación, para así realizarse como mujer, sin importar las presiones sociales que pesan sobre ella por el simple hecho de ser mujer.
Radiante y con una sonrisa gigante, la actriz Cristina Dávila personifica a una mujer que vive una aventura con referencias directas a las películas de Disney, pues actúa números musicales de filmes como “La Sirenita”, “La Bella Durmiente”, “Blanca Nieves”, y “Alicia en el País de las Maravillas”.
Bajo esta premisa, Cristina Davila y Juan Antonio Villarreal (director de teatro), invitan a los lectores de Artes VANGUARDIA a asistir al montaje: “De princesas y otros bichos”.
La obra escrita por la la actriz mexicana, Paola Izquierdo, es una ácida sátira teatral que invita al espectador a reírse de un mundo en el que todos los destinos posibles no siempre llevan a un final feliz. A un mundo que no es el de los cuentos de hadas, princesas y dragones, sino la historia de una princesa amante de la bióloga que cuenta sus desventuras en busca de su sapo ideal para transformarlo en príncipe azul, y así poder cuestionar los modelos de educación tradicionales y represores de la sociedad.
En resumen, la obra trata de dos monólogos sueltos, pero presentados en un conjunto llamado “De Príncipes, Princesas y Otros Bichos”, pero del cual Dávila sólo adaptó la parte de la princesa. “De Princesas y Otros Bichos”, tuvo su primera aparición en 2012 cuando fue seleccionada para ser parte del programa del festival de Monólogos.
Según cuenta la actriz este montaje fue su primera aparición sobre los escenarios.
“En un festival de monólogos vino Paola Izquierdo a presentar el monólogo, nos gustó mucho y un año después, Jesús Esparza y Ana Aguilar lo escenificaron, luego Ana dejó el proyecto, y Cristina fue quien se encargó de darle seguimiento”, explicó Juan Antonio Villarreal.
Para la actriz esta fue la oportunidad para poder subir al entablado y mostrar su talento.
“Cuando escuché el proyecto, dije ahora me toca participar. La historia cuenta la idea de encontrar al príncipe azul, eso fue algo que me atrapó. Cuando se me presenta este monólogo le da un giro total a esa idea y a mi vida, no es la típica princesa, frágil. Sino una mujer que sale de los estereotipos impuestos por las películas y cuentos, contando otra versión de una mujer, princesa actual”, explicó a VANGUARDIA Cristina Dávila.
“Es una historia divertida que hace reflexionar a las mujeres. No importa si están solteras, casadas, divorciadas, con hijos, sin hijos, no importa, creo que hay partes donde cualquier tipo de mujer puede identificarse con la princesa”, dijo riendo la actriz, “lo que nos han estado educando los padres a través de todos los tiempos es casarte, tener hijos, estar en espera del príncipe azul. Uno va creciendo, vas madurando, dices la vida no es un cuento de hadas, no es color de rosa. Yo me identifico mucho con la princesa”, apunta.
Por su parte Antonio Villarreal, director del montaje; explicó que la obra maneja un texto muy inteligente, ya que Paola (escritora) hace un giro para mostrar a las princesas en un contexto más actual.
“Es un texto muy inteligente y divertido. Es para adolescentes y adultos, es un obra que hace referencia a todo. Paola da un giro en el texto a los personajes para hacer que se enfrenten a una serie de vicisitudes, en las que varios príncipes han pasado El texto de una u otra manera, toca fibras sensibles, por las que hasta la misma actriz se ve involucrada”, dijo.
El dato
> El montaje se presentará dentro de los jueves de teatro del Instituto Municipal de Cultura, en distintos centros comunitarios de la ciudad
Próximas fechas
> 22 de octubre en el centro comunitario Colonia Miravalle; 29 de octubre en el centro comunitario Colonia Oceanía. Todas las funciones son a las 19:00 horas. Entrada libre