'En la Cuerda Floja': La caminata más peligrosa

Usted está aquí

'En la Cuerda Floja': La caminata más peligrosa

Archivo
Robert Zemeckis pretende poner a la audiencia varios metros sobre el suelo, cruzando entre las dos Torres Gemelas, en su nueva cinta que llega este fin de semana a México

La mañana del siete de agosto de 1974, los neoyorquinos voltearon al cielo y vieron algo sin precedentes. Desde abajo debía verse como un pequeño puntito, pero si se observaba con más detenimiento se vería que era un hombre, en sus manos un largo poste para el equilibrio y su único camino un cable que se extendía entre las dos Torres Gemelas. Se trataba de Philippe Petit, como se enterarían después, un hombre francés que desafío la gravedad y puso en peligro su vida en una hazaña de la que hoy se sigue hablando. Fascinado por su historia, el director Robert Zemeckis decidió llevar la versión ficcionalizada a la pantalla grande, con la esperanza de que su película ponga al propio espectador en los zapatos de Petit y a varios metros sobre el suelo.

El espectáculo del francés ya había sido llevado al cine anteriormente, en el documental “Man on Wire” (2008) de James Marsh, el cual ganó, entre otros premios, el Oscar a Mejor Documental. Pero siendo  Zemeckis otro director también ganador del Oscar (por “Forrest Gump”, en 1994), quiso darle una cualidad diferente a esta historia, la cual, según ha explicado, le interesó mucho antes de que el documental se estrenara. Su idea ahora se materializa en “En la Cuerda Floja” (“The Walk”), una película protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, en la que con la ayuda del propio Petit, bastantes efectos especiales y su respectiva versión en 3D, buscará que el público que tenga miedo a las alturas se salga de la sala y provocar mareos en el resto.

LAS TORRES, UN PERSONAJE
“Empecé esta historia muchos años antes de que se hiciera ‘Man on Wire’”, platicó el cineasta en entrevista con Collider.com. “He estado trabajando en esto por nueve años. Me encontré con la historia de Philippe a través de un libro para niños llamado ‘El Hombre que Caminó Entre las Torres’ y me fascinó. Luego me di cuenta que era algo que sí había sucedido. No recuerdo cuando pasó. Era muy despistado en 1974 o algo así, supongo. Pero conforme investigué, descubrí que era una historia increíble. Era como un relato gigante que sucedió de verdad”. De esta manera, uno de los aspectos más importantes para el director fue tener contacto con el propio Philippe Petit, quien actualmente tiene 66 años y se involucró de lleno en la realización de esta película.

“Cuando comencé a hablar con Philippe al respecto y lo escuché contar la historia, en mi opinión, era muy sencillo”, platicó el director a Collider. “Tenía todos los elementos por los que vas a ver películas. Esta historia es lo que las películas se supone que deben hacer, en mi opinión”. Una historia ordinaria, con elementos fantásticos o situaciones que ponen a sus protagonistas en lugares fuera de lo común, como lo ha demostrado con cintas como “Forrest Gump” (1994), “Cast Away” (2000) o en un plano mucho más fantástico “Who Framed Roger Rabbit” (1988),  o la trilogía de “Back to the Future” (1985, 1989, 1990). Como en éstas dos últimas especialmente, para “En la Cuerda Floja” tuvo que recibir ayuda de efectos especiales para recrear situaciones que de otra manera serían imposibles, sobre todo por la ausencia de las Torres Gemelas hoy en día.

Archivo

“Justo al  comienzo, cuando empecé a hablar con Philippe, me encantó que se refiriera a las Torres como estas cosas vivientes, cosas que respiran”, recordó el director en entrevista con Collider. “Ellas eran sus colaboradoras. Eran sus compañeras. Él personalmente amaba las Torres y siempre saldó su deuda porque nunca hubiera sido capaz de hacer nada sin ellas. Pensé ‘esa es la forma en la que debo presentar las Torres, verlas a través de los ojos de Philippe’. Él colocando ese cable entre ellas y haciendo su acto, es posiblemente lo segundo más significativo que sucedió en la historia de esas Torres, y era una cosa hermosa, una cosa humana. Todo se sentía muy orgánico para esta historia”. 

FANTASÍA EN LA FICCIÓN
Además de Joseph Gordon-Levitt en el papel de Petit, la cinta cuenta con las actuaciones de Ben Kingsley, Charlotte Le Bon y James Badge Dale, quienes ayudan a recrear el aspecto más importante para Zemeckis: sus personajes. 

“Como un director, siempre tienes que estar del lado de tus personajes, en todas las películas, incluso si son villanos”, explicó el cineasta a Collider. “Siempre pensé que lo más interesante sobre caminar en cuerda floja, es que nunca lo vemos de otra manera que no sea viendo hacia arriba. Es algo de los circos. Es un hombre en la cuerda floja. Pero la historia de Philippe es tan cautivadora y él es tan apasionado al respecto que creí que era importante presentar lo que hizo a través de sus ojos, para que la audiencia pueda sentir lo que era estar arriba en la cuerda floja”.

Aunque se trate de la primera vez que Zemeckis hace una película sobre alguien que existió y que incluso sigue con vida, el director asegura que su cinta tiene una cualidad fantástica inherente. “Quería evocar que era una fábula”, dijo a Collider. 

El dato
> La cinta es dirigida por Robert Zemeckis
> Se basa en la historia de Philippe Petit, quien también colaboró con la cinta.
> Cuenta con las actuaciones de Joseph Gordon-Levitt, Ben Kingsley, Charlotte Le Bon y James Badge Dale.
> En 2008 se estrenó un documental basado en el mismo evento, “Man on Wire”, el cual ganó el Oscar.